En un decreto publicado la mañana de este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno de México dio por terminada la declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios afectados por el huracán Otis. La medida, que fue emitida el pasado 26 de octubre debido a la “ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes”, concluyó de acuerdo con el artículo 10 de los lineamientos establecidos.
“De conformidad con el artículo 10 de los lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”, se lee en el DOF.
Cabe recordar que el pasado 2 de noviembre, el gobierno de México decretó el estado de desastre natural en 47 municipios del estado de Guerrero, incluyendo Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el devastador paso del huracán Otis, que dejó casi medio centenar de personas fallecidas. Esta medida facilitaría el acceso de las autoridades locales a los recursos federales destinados a la atención de emergencias.
No obstante, un día después de la declaración de desastre, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una “nota aclaratoria” en el DOF, especificando que la declaratoria aplicaba exclusivamente a Acapulco y Coyuca de Benítez.
AMLO estará listo para el Abierto Mexicano de Tenis en Febrero
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves planes ambiciosos para la reconstrucción de Acapulco, la ciudad más afectada por el huracán Otis. Tras una reunión con empresarios turísticos, el mandatario aseguró que para marzo próximo habrá 3 mil cuartos de hotel disponibles y confirmó la celebración del prestigioso Abierto Mexicano de Tenis en febrero, evento que inicialmente se rumoreaba trasladar a otras sedes.
“Va a haber un evento internacional de tenis ya en Acapulco, en febrero, y me decía (Hernández) que ayudáramos para que la gente no rechazara este evento con la idea de que es un evento elitista y que la gente necesita ser atendida antes de tener un evento internacional de tenis, me comprometí a tratarlo aquí”, expresó López Obrador.
El presidente prometió que, para diciembre, el turismo volverá a Acapulco, marcando el inicio de la recuperación económica para la ciudad, que cuenta con más de 20 kilómetros de playa.
“Nos importan mucho estos eventos porque necesitamos poner de pie a Acapulco y decir: está abierto Acapulco, ya hay hoteles”, añadió.
Te recomendamos leer: Acapulco en riesgo por infecciones respiratorias, el dengue y la hepatitis
Con información de El Economista y Forbes.