De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, la cantidad supera a lo destinado el primer año de operación.
836 mdp, el doble que el primer año
De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 entregado por el gobierno federal el pasado jueves 8 de septiembre se solicita, entre otras cosas, un presupuesto de 836 millones 230 mil 355 pesos para subsidio al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La cifra es el doble de los destinado para su primer año de operación, cuyo monto fue de 419 millones 449 mil pesos.
En el desglose de gastos se indica que el presupuesto se destinará al pago de servicios personales (nómina) y 400 millones para cubrir costos de operación, lo que supone una cantidad de 33 mdp al mes.
ASF había cuestionado el plan de negocios del AIFA
Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), indicó que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó el plan de negocios para el AIFA.
“El plan de negocios que presentó el AIFA para las proyecciones financieras, para el retorno de inversión, ingreso diario, no tenían sustento alguno, sin sustento técnico ni económico. Va a seguir costando y se le van a tener que seguir dando subsidios”.
La vida del AIFA se ha visto enmarcado por la baja cantidad de vuelos y casi nula demanda de pasajeros. De acuerdo con datos solicitados vía transparencia, durante el primer mes de operaciones tuvo una pérdida de 22 millones 902 mil 811 pesos con 7 centavos ya que entre el 21 de marzo y el 21 de abril, Santa Lucía solo tuvo ingresos facturados por 308 mil 331 pesos con 29 centavos.
Cifra que, en promedio, significan 9 mil 946 pesos facturados diariamente en su primer mes de operaciones.
En contraparte, el importe total de gastos reportados por la administración del Felipe Ángeles durante ese mes fue de 23 millones 211 mil 143 pesos con 73 centavos, lo que significa que la operación del puerto aéreo costó al erario alrededor de 748 mil 746 pesos con 57 centavos por cada día que brindó sus servicios.
Con información de El Financiero.