El Instituto investiga a entes públicos por la difusión de campaña de apoyo a la permanencia del presidente en la consulta popular.
El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo investigaciones contra diferentes entes públicos por la promoción de la consulta popular de revocación de mandato.
Además de haber encontrado propaganda en 9 entidades del país y 62 municipios, también tiene reportes que se ha instalado publicidad en lo que presumiblemente es infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al indagar con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y en el Ejecutivo federal, ambas se deslindaron del caso. La Consejería negó “lisa y llanamente” que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara él mismo o por medio de un representante, la elaboración, colocación o difusión de publicidad sobre la consulta de revocación de mandato.
Según el Acuerdo elaborado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ACQyD-INE- 36/2022, mediante el cual se tomó la determinación de imponer medidas cautelares sobre la propaganda denunciada por PRD, PAN y PRI, a la Comisión Federal de Electricidad se le pidió información sobre los anuncios localizados en bardas circundantes con torres de alta tensión.
Sin embargo, la respuesta de la CFE fue negar la contratación de publicidad alguna y desconoce quién o quiénes instalaron la publicidad en las bardas circundantes a las torres de alta tensión.
Por su parte, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE indaga el otorgamiento de permisos y recursos económicos utilizados para la pinta de bardas propiedad de gobiernos municipales y estatales, así como en la colocación de mantas en infraestructura pública.
Los estados donde se halló propaganda son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Yucatán. En verificación se encuentran Chiapas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
En la Ciudad de México, funcionarios de las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Xochimilco, entre otras, han sido cuestionados por la difusión de propaganda para que se participe en el ejercicio democrático. No obstante, la respuesta al INE es que nadie sabe algo sobre el tema.
“Nadie se quiere hacer cargo y ahí resulta una incógnita ¿Y todo ese recurso económico de dónde está saliendo? ¿Quién está posicionando?”
Claudia Zavala, consejera electoral integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
Se ha detectado que algunos servidores públicos dicen actuar como ciudadanos, pero ello no es correcto, ya que no se pueden quitar la investidura de su encargo y ello es por las restricciones que existen en la ley.
Para el caso de particulares, el INE tuvo contacto con tres personas morales a las que ciudadanos han contratado espacios para la colocación de espectaculares. Son las empresas: Naranti México, S.A. de C.V.; Publicidad en Plásticos Maquinados y Transportes, S.A. de C.V., y Grupo SIS (Bull Media).
“El otro punto es que no podemos tener una participación ciudadana velada, como lo estamos viendo hoy, lo estamos viviendo en el sentido de que: primero, todo esto tiene que ver con bardas, con espectaculares. El tema es que, a primera vista, yo creo que para todos es evidente que hay una estrategia de comunicación desde los contenidos, pero, sobre todo, en la colocación de este tipo de publicidad: muchos espectaculares, un gran número, y cuando vamos con las empresas y les preguntamos quién los contrató, pues cómo es eso de que no saben”.
Claudia Zavala, consejera electoral integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
El pasado viernes 11 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó que se retiraran 278 espectaculares; 21 adherencias en postes y bardas; despintar 36 bardas y remover 11 lonas que están distribuidas por todo el país.
A la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se le pidió proporcionar información relacionada con la propaganda localizada en bardas propiedad de la administración capitalina; también a la Coordinación General del Sistema de Agua de la Ciudad de México y a la Secretaría del Medio Ambiente.
Igualmente, se les pidió información a autoridades de 62 municipios en todo el país.
En cuanto a la organización Que Siga la Democracia, A.C., también se le solicitó información. Gabriela Jiménez, representante, indicó al INE que la asociación civil no contrató, ordenó o solicitó la difusión de la propaganda en los espectaculares que fueron localizados por todo el país y añadió que desconoce quién o quiénes ordenaron la colocación de espectaculares.
Aseguró que no existe relación contractual de Que Siga la Democracia con Morena y que no se tiene celebrado contrato ni relación de ningún tipo con algún ente gubernamental. Por su parte, el partido Morena, a través de su representante ante el INE, Mario Llergo, argumentó que no se tiene algún contrato, convenio o relación de cualquier tipo con la asociación Que Siga la Democracia para la difusión de contenidos relativos a una ratificación.
La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE continúa con las investigaciones, las cuales al concluir serán enviadas a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinará si existe o no delito.
La Unidad Técnica de lo Contencioso no descarta recurrir a la Unidad Técnica de Fiscalización para pedir que le auxilie para recabar información sobre la procedencia de los recursos utilizados y desplegar lo que ha sido considerado por el INE como una estrategia de comunicación para la difusión del ejercicio de revocación de mandato.
“Eso no se puede, habla de la opacidad que nunca es buena en la democracia, en un ambiente en el que todo debe ser transparente, abierto con las personas responsables, sobre todo si nos asiste el derecho. Esto es lo que no da a las autoridades y la ciudadanía la tranquilidad de que hacemos las cosas conforme al modelo que se siguió”.
Claudia Zavala, consejera electoral integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
Con información de El Universal
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.