La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, tuvo que pedir a sus seguidores detener la promoción de su imagen por orden del INE.
Sheinbaum, molesta, advierte impugnación
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, publicó este sábado en sus redes sociales un comunicado en el que, por orden del Instituto Nacional Electoral (INE), pide a su base de apoyo dejar de promoverla como aspirante presidencial.
La disposición de la Comisión de Quejas era que desde las cuentas de redes sociales del Gobierno de la CDMX se hiciera el deslinde; no obstante, la mandataria optó por hacerlo en sus cuentas digitales personales.
En su publicación indicó que estaba siendo obligada por el INE a publicar un texto que no era de su autoría y con el que claramente estaba en desacuerdo.
Advirtió que impugnará el acuerdo de la Comisión y que sea la Sala Especializada del Tribunal Electoral la que resuelva.
Informo lo siguiente. pic.twitter.com/XQ3qtvvtrL
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 3, 2022
Comisión declaró procedentes 20 denuncias
La Comisión de Quejas del INE declaró procedentes 20 quejas interpuestas por los partidos Movimiento Ciudadano, PAN, PRD, así como de la ciudadanía contra Sheinbaum por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de funciones.
De acuerdo con el órgano, la propaganda desplegada en redes sociales y bardas podría formar parte de una estrategia diseñada para influir de manera ilegal en las preferencias para el proceso electoral federal del 2024.
Las medidas cautelares indicadas son necesarias en función de que frases como “Para que siga la transformación”, “EsClaudia” y “Es Sheinbaum” podrían afectar su aspiración presidencial por Morena.
En 14 entidades existe propaganda a favor de Claudia
La Unidad de lo Contencioso probó que en al menos 14 entidades federativas hay propaganda a favor de Claudia. Dueños de las propiedades y autoridades locales niegan haber autorizado las pintas de bardas.
El Instituto proporcionó a la mandataria de la CDMX el texto íntegro de deslinde con la finalidad de no dar pie a la interpretación.
“Con el ánimo de confirmar mi convicción de acatar todas las disposiciones jurídicas incluidas las relativas a la materia electoral en el entendido que actualmente ejerzo un cargo público de elección popular de la mayor relevancia como lo es la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, hago un llamado a mis simpatizantes y la ciudadanía en general, a efecto de que se abstengan de seguir difundiendo mi nombre, apellido o imagen, a través de la pinta de bardas, colocación de lonas, publicaciones en redes sociales, o de cualquier otra forma, ya que, dichas conductas podrían llegar a constituir alguna infracción a las normas en materia electoral“.
Entérate: Ferias del Bienestar en CDMX promocionan imagen de Claudia Sheinbaum
Con información de Reforma.