INE ordena al presidente no hablar de temas electorales; AMLO se queja

En una muestra de imparcialidad, neutralidad y equidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente de la república limitar sus pronunciamientos en materia electoral y contra aspirantes presidenciales e instruyó a la Presidencia de la República para que elimine o modifique los archivos de las conferencias mañaneras en las que se realizaron manifestaciones denunciadas.

La Comisión ha aprobado medidas cautelares solicitadas por la senadora Xóchitl Gálvez en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por posibles infracciones a la ley electoral relacionadas con las elecciones de 2024.

La legisladora, quien aspira a la candidatura presidencial, presentó una denuncia por uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de equidad en la contienda, a raíz de las declaraciones realizadas por el presidente durante sus conferencias mañaneras del 3, 4, 5 y 7 de julio.

Así, por unanimidad, la Comisión determinó que era procedente ordenar la modificación o, en su caso, el retiro de los materiales difundidos en las plataformas oficiales, ya que considera que las declaraciones del mandatario podrían influir en el ánimo de la ciudadanía de cara al próximo Proceso Electoral Federal, y dado que se encuentran alojados en las plataformas electrónicas del gobierno federal y del presidente, están disponibles para el público en general.

En consecuencia, se ha vinculado a la Presidencia de la República para que realice las acciones necesarias a fin de eliminar o modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de las conferencias matutinas realizadas los días 3, 4, 5, 7 y 11 de julio de este año, con el objetivo de suprimir las manifestaciones denunciadas durante dichas conferencias.

Además, se ha concedido la tutela preventiva solicitada, por lo que se ha ordenado tanto a la Presidencia de la República como al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse, en cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, asegurando que su actuar esté ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Para garantizar el cumplimiento de esta resolución, se ha requerido la colaboración de diversas instancias gubernamentales, incluyendo la Consejería Jurídica, el titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Vocería del Gobierno de la República y el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), así como cualquier persona servidora pública que participe en las conferencias mañaneras.

INE resuelve más medidas cautelares

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha resuelto así cinco medidas cautelares, dos solicitadas por el partido Morena, una por el PAN, una por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una más por una ciudadana en contra de servidores públicos federales y locales, así como partidos políticos. Tanto la ciudadana como el PRD presentaron quejas argumentando que durante las conferencias mañaneras se realizaron manifestaciones que, en un análisis preliminar, podrían violar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.

En cuanto a los demás asuntos, la Comisión concluyó que no se advierte la urgencia o peligro que justifique el retiro de los materiales denunciados, ya que se trata de publicaciones existentes en redes sociales que requieren un acto de voluntad por parte de la ciudadanía para localizar y visualizar su contenido.

Con esta determinación, se espera que las conferencias mañaneras del presidente López Obrador se ajusten a los lineamientos establecidos por el INE y se evite cualquier manifestación que pueda influir en el desarrollo de la contienda electoral. No obstante, habrá que estar atentos a cómo se implementan y cumplen estas medidas, así como a las posibles reacciones y opiniones que puedan surgir en torno a esta decisión del INE.

“El INE quiere silenciarme”, reclama López Obrador

Durante la conferencia matutina celebrada en La Paz, Baja California Sur, el mandatario mexicano acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de intentar coartar su libertad de expresión. En respuesta a la orden del INE de abstenerse de hacer comentarios sobre la senadora Xóchitl Gálvez y otros posibles candidatos presidenciales, López Obrador cuestionó los principios democráticos que sustentan dicha medida.

“Me quieren silenciar, no quieren que yo hable. ¿Y dónde queda la libertad de expresión, el derecho a la réplica y el derecho a disentir? ¿Acaso no son principios básicos de la democracia?”, reclamó el presidente.

“Vamos a tomar una decisión una vez que conozcamos los términos de esa resolución”, agregó el presidente.

López Obrador sostuvo que, si la oposición no desea que hable de ellos, deberían abstenerse de hacer comentarios sobre el jefe del Ejecutivo. Considera que es justo que, si se le critica, tenga derecho a responder y a ejercer su réplica.

El presidente aseguró que la oposición busca silenciarlo porque pretende volver al saqueo del país y frenar los esfuerzos de su gobierno por combatir la corrupción. “Quieren que me quede callado, pero para eso luchamos tanto tiempo”, afirmó.

“Lo más equitativo sería que ellos no hablaran de mí, porque si lo hacen, yo tendré derecho a responder. Estaremos atentos a ver qué resuelve el INE, ya que parecen prohibirlo todo, incluso quieren eliminar hasta la aparición de Amlito. Está todo prohibido, no quieren nada. Estaremos pendientes”, concluyó López Obrador.

Recommended Posts