La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) publicó a través de LinkedIn un artículo titulado “El imperativo de defender la independencia judicial”, en la que acusan un inédito acoso contra su gremio de parte del poder político.
“Como nunca antes la función de las personas juzgadoras federales ha sido objeto de un hostigamiento cotidiano desde las más altas esferas del poder político, que busca minar su credibilidad frente a la ciudadanía y ante lo cual se ha debido reaccionar públicamente con contundencia, para demandar respeto a la independencia judicial”, se expresa en el texto.
Asimismo, la Asociación señala que “esta preocupante tendencia obedece a las resoluciones que las y los juzgadores han emitido para frenar actos arbitrarios de la autoridad, reclamados por ciudadanos o grupos de ellos, que se sienten vulnerados en sus derechos”.
Y se añade: “La defensa de la Independencia Judicial es, en consecuencia, un deber ético que la Directiva Nacional y las Directivas Regionales de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) han asumido plena y activamente”.
Los juzgadores expresan que este hostigamiento implica, en el fondo, “el desdén de la defensa del orden constitucional y los derechos humanos. Se trata, sin duda, de una perversa estrategia de polarización que coloca a las personas juzgadoras como “enemigas” del pueblo cuando, por el contrario, defienden el respeto de sus libertades y derechos fundamentales.
“Somos quienes tienen el encargo de velar por la racionalidad, la paz y la concordia a través del respeto al Derecho”, sentencia el artículo.
Según este gremio, las injerencias indebidas a su quehacer constitucional ponen en jaque la viabilidad presente y futura del país. El respeto a la Constitución y a las leyes que de ella emanan genera el ambiente propicio para la paz, la armonía social, el crecimiento y el desarrollo económicos.