La Jornada defiende a José Ramón López Beltrán

El diario publicó una nota en defensa del hijo mayor de AMLO, donde revela documentos que respaldan la renta de la casa en Houston.

Sigue la polémica

Este sábado la periodista Peniley Ramírez reveló en su columna publicada en diario Reforma pruebas mediante las cuales asegura que José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams vivieron en la casa de Houston sin haber llevado a cabo el proceso legal de arrendamiento, es decir, no hay registros que comprueben que efectivamente se realizó un pago por el año que el hijo de AMLO y su esposa residieron en la mansión.

De acuerdo a la periodista, si la operación no se registra cabe la posibilidad que sea porque el dueño, ejecutivo de la empresa Baker Hughes, llegó a un acuerdo con los inquilinos o la rentó a través de otra plataforma. Sin embargo, al revisar otras transacciones de la empresa Turbo Realty, no halló casos parecidos en los últimos años.

“Consulté el historial con tres agentes de bienes raíces. Me dijeron que estos registros les resultan inusuales y no entienden por qué en el sistema nunca se inscribió la renta”.

Ramírez ya había revelado que el contrato entre Pemex y Baker Hughes, durante el año que López Beltrán pasó en la casa de Houston, ascendió de un máximo de 66 millones de dólares, como se firmó en el sexenio anterior, hasta 343 millones, en noviembre pasado.

El agente inmobiliario Joseph Villegas aseguró que correspondía a Turbo Realty la responsabilidad de que la renta apareciera en el sistema. Esta empresa, pertenece a Chris Schilling quien se presume es familiar de Keith Schilling, dueño de la mansión.

“Son familia de los dueños. (…) Le hicieron el favor a su pariente de poner la casa a la renta. ( Carolyn Adams)”.

La Jornada presenta documentos

Poco después de publicada la información en Reforma, el periódico La Jornada dio a conocer documentos que comprobarían que la residencia de Houston fue rentada en forma regular mediante un contrato de arrendamiento entre sus propietarios, Keith L. Schilling y Lauren M. Schilling, con Carolyn Adams.

“Algunas especies han señalado la posibilidad de que la casa hubiese sido cedida de manera gratuita a la pareja López Adams. Sin embargo, La Jornada tuvo acceso no sólo al contrato formal de arrendamiento, en el que se especifica un depósito inicial de 5 mil 600 dólares y un alquiler mensual por la misma suma, con fecha inicial el 16 de agosto de 2019 y término el 31 de julio de 2020, con una cláusula de renovación automática.”

Entre los oficios publicados están la copia de los cheques y los documentos que amparan transferencias bancarias de la arrendataria, Carolyn Adams, a los arrendadores, Keith y Lauren Schilling.

¿Tiro en el pie?

La publicación de La Jornada suscitó una amplia conversación en redes sociales. Entre las opiniones destacaron el uso de un medio de comunicación para defender los intereses el gobierno federal y, por otro, hubieron respuestas que evidenciaron que los documentos no representan prueba suficiente para refutar la investigación, al contrario, la fortalecen.

Con información de Aristegui Noticias, La Jornada.

Recommended Posts