En una “noche negra” histórica, el pasado viernes 28 de abril, los senadores de Morena y sus aliados aprobaron en ‘fast track’ 20 reformas trascendentales para el país, en lo que el analista Juan Ortiz denomina “un ataque frontal contra nuestra propia democracia”.
“Noche negra”: el peor cierre legislativo del Congreso
La “noche negra” del Senado, del pasado 28 de abril, “no sólo pasará a la historia como el peor cierre legislativo del Congreso, sino también como un ataque frontal contra nuestra propia democracia”, advierte el analista político Juan Ortiz, de Lupa Legislativa. Como señala el experto, la aprobación de 20 reformas de grandes implicaciones para el futuro de México “fue de la peor manera: sin leerlas, sin análisis de comisiones ni discusión alguna, en un patio trasero”.
Para Ortiz, lo que pasó aquella noche en el Senado se divide en dos partes: la primera, la violación a la Constitución por parte de los senadores, quienes no han cumplido con su de nombrar nuevos comisionados del INAI: “No lo hicieron, y dejaron pasar el tiempo suficiente para paralizar el pleno de este órgano autónomo”, lamenta el analista. La segunda parte fue la aprobación de las reformas por parte de los senadores morenistas, quienes “estaban apresurados para cumplir con las nuevas instrucciones del Presidente”.
“Lo que vivimos en esos días fue una demostración de poder y un claro desafío al orden constitucional por parte del presidente López Obrador. ¿Qué haremos como sociedad si decide aprobar más leyes de esta forma? ¿Y si, peor aún, decide no acatar las decisiones de la Corte?”, cuestiona Ortiz en su columna.
¿Cuáles fueron las reformas aprobadas por los senadores el 28 de abril de 2023?
Hace una semana, en tan solo cinco horas, los senadores oficialistas aprobaron 20 reformas de AMLO, cuyas implicaciones enumera Juan Ortiz:
- Extinción del Insabi para sustituirlo por el IMSS Bienestar
- Sedena operará su propia aerolínea comercial.
- Creación de un fideicomiso público que operará Sedena y captará el 80% de los ingresos por visas a extranjeros.
- Entrega indefinida del Tren Maya a la Sedena.
- Concentración de compras de gobierno en la Secretaría de la Función Pública; “la Sedena y la Marina podrán contar con sus propias oficinas de compras con el riesgo de caer en la opacidad”, advierte Ortiz.
- Extinción de la Financiera Rural, que otorgaba créditos a productores agropecuarios.
- Sedena coordinará todas las actividades de protección del espacio aéreo.
- Ley Minera, se disminuye de 100 a 80 años la duración de las concesiones mineras.
- Reducción de la edad para ser diputados a 18 años y de 25 años para secretarios de Estado
- Extinción del Conacyt para sustituirlo por un órgano que tendrá participación de Sedena y la Marina en su junta de gobierno, al tiempo que excluye a instituciones académicas y entidades federativas, a lo que se suma la asignación de becas tan solo a aquellos académicos e investigadores que trabajen en temas considerados prioritarios para el gobierno.
- Otorga facultades a Fovissste para solicitar un descuento de hasta el 30% de salario a quienes tengan adeudos no cubiertos.
- Hasta 16 años de prisión por tala y comercio ilegales de productos maderables.
- Hasta 15 años de prisión por importación ilegal de precursores químicos para drogas sintéticas como el fentanilo y hasta 10 años por posesión: “se obliga a la industria farmacéutica a vigilar el uso de precursores y notificarlo a la Cofepris”.
- Permiso de 5 días hábiles para madres y padres trabajadores, del sector público y privado, por muerte fetal y perinatal.
- Facultar a entidades federativas para impulsar incentivos fiscales a favor de vehículos eléctricos, así como la transición a transporte público eléctrico.
- Reducción de límites de velocidad en zonas de hospitales, albergues y entornos escolares.
- Acceso a pequeñas y medianas empresas al mercado bursátil mediante la emisión de deuda o capital para obtener financiamiento para su crecimiento.
- Fortalecimiento de la regulación de los Centros de Justicia para Mujeres y garantía de presupuesto “gracias a la presión de diputadas de oposición”.
- Ley 3 de 3 a fin de suspender derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a agresores sexuales y deudores alimentarios.
- Se excluye a la Secretaría de la Función Pública en los procesos de licitación pública de bienes nacionales.
“Frente a todas las irregularidades de la ‘noche negra’ del Senado, la oposición recientemente anunció que impugnará la mayoría de las reformas aprobadas, dejando intacta la Ley 3 de 3. ¿Podemos depositar nuestras esperanzas en la Corte?“
Lee también: Reformas aprobadas en fast track: ¿qué mensaje envió Morena a la ciudadanía?
Con información de Eme Equis y @Juan_OrtizMX