La polémica llegada de Américo Villarreal al gobierno de Tamaulipas

américo villarreal

Américo Villarreal, quien será el nuevo gobernador de Tamaulipas, se ha visto envuelto en una polémica tras otra, con acusaciones que apuntan a una posible relación con el crimen organizado y las críticas por su fugaz regreso al Senado.

Tomará posesión el 1 de octubre

Tras el recurso de impugnación que promovió el Partido Acción Nacional (PAN) por la presunta injerencia del crimen organizado en la campaña electoral de Américo Villarreal para la gubernatura de Tamaulipas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) finalmente avaló la victoria de Villarreal y el morenista tomará posesión el sábado 1 de octubre. Con ello, Morena deja al PAN gobernando en solo cinco estados: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Y el PAN se ha convertido en el principal detractor del nuevo gobernador, al señalar sus posibles relaciones con miembros del crimen organizado, así como la contradicción legal que conllevaba su apurada decisión de regresar a su escaño en el Senado para tener fuero en caso de una posible orden de aprehensión por parte de la Fiscalía estatal, misma que lo llevó a retractarse el jueves ya que ponía en peligro su gubernatura.

Mientras tanto, el presidente López Obrador defiende a ultranza a Américo Villarreal, a quien define como ” decente, como merece el pueblo de Tamaulipas” y sobre el que asegura que es “una gente recta, limpia y una buena persona”, que resistió los embates de la oposición gracias a “su trayectoria de gente buena, íntegra, porque otro no aguanta una guerra sucia como la que se echó a andar”.

Cabeza de Vaca: bajo la sombra de la corrupción

Sin embargo, Villarreal no es el único al que persiguen las acusaciones de presuntos nexos con el narcotráfico, pues el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca también ha sido acusado por la Fiscalía General de la República por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y hasta este 30 de septiembre contaba con fuero por su calidad de gobernador, por lo que, al terminar su mandato podría finalmente pisar los tribunales.

La sombra del narco siempre planea sobre Tamaulipas, uno de los Estados declarados a oscuras para los medios de comunicación, que apenas pueden desarrollar su tarea, mucho menos informar del crimen organizado de tantas veces como el miedo a informar quedó justificado con un baño de sangre. Cabeza de Vaca, sin embargo, ha despedido su sexenio presumiendo finanzas saneadas y una mejor seguridad. “Ni me doblo ni me vendo”, ha dicho, pero no lo va a tener fácil con la justicia, según todos los indicios.

El País.

Con información de El País

Recommended Posts