La política es como hacer salchichas, o eso parece

La discusión en el Senado para aprobar que las FFAA controlen la seguridad pública hasta 2028 ha dado paso a rebuscadas interpretaciones.

Mezcladora de embutidos

Las expectativas por la votación en el Senado que avalan una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas sigan encargándose de la seguridad pública hasta 2028 ha dejado interpretaciones y análisis variados. Entre ellos, las tácticas de negociación que el partido oficial, Morena, ha implementado para reunir los votos necesarios.

Lee: AMLO advierte que insistirá sobre la Guardia Nacional, propone consulta

Jorge Zepeda Patterson escribió en su columna titulada “Leyes y salchichas”, publicada horas antes de darse la votación, que el método por el cual Morena intentaba conseguir los votos para la mayoría calificada “ha sido un espectáculo tan edificante como el que ofrece una mezcladora de embutidos”.

Y citó a John Godfrey Saxe reinterpretado por Otto von Bismarck: “Las leyes, como las salchichas, mejor no ver cómo se hacen”. A partir de ello comentó el súbito cambio de actitud de Alejandro Moreno quien, de beligerante con el gobierno federal y sus iniciativas, pasó a ser empático y defensor de la militarización por “mantenerse fuera de la cárcel”. También criticó a “otra muy fina persona”, Raúl Paz, por cambiar de un día para otro su afiliación al PAN “a cambio de una postulación por parte de Morena a la candidatura del Gobierno de Yucatán”.

¿Alguien quiere pensar en el obradorismo?

Para Pattersen estas decisiones enturbian “el quehacer político del Gobierno de la llamada Cuarta Transformación” y “compromete las mejores intenciones del obradorismo”. Se pregunta si para el propio AMLO vale la pena que su movimiento y sus dirigentes lo hagan pasar por semejantes vergüenzas solo para cumplir con su agenda.

“El problema no solo es hacerse de la vista gorda a la manera en que se consiguió una ley, a partir de la mezcla de vísceras y entrañas, como en el caso de las salchichas. Es también el hecho de que, al hacerlo con este tipo de material, con frecuencia terminan produciendo una intoxicación de mayores consecuencias”.

La fiesta de las salchichas

Por su parte, Federico Arreola retomó la columna de Zepeda Patterson y también se refirió a Héctor Agular Camín por escandalizarse sobre cómo se hacen las negociaciones en política.

“Vale la pena recordar que fue gracias a las salchichas que la reforma protestante llegó a Suiza. Ojalá sirva para que abra los ojos la comentocracia mexicana que no quiere ver cómo se hacen las salchichas ni entender la forma en que se negocian las leyes en todo el mundo”.

Desde su perspectiva, la crítica hacia la actitud de Alejandro Moreno, Raúl Paz y de Adán Augusto López, este por buscar convencer a legisladores de oposición, está fuera de lugar porque lo que se espera a vísperas de la aprobación de una reforma es precisamente negociar.

Y comenta respecto a Moreno y Paz que “ese es el destino de las salchichas, que se las traguen”, en referencia a la película La fiesta de las salchichas.

“Si hay políticos en el PRI dispuestos a que la 4T los engulla, problema de ellos, no de AMLO ni de Adán Augusto, quienes solo se aprovechan de las debilidades de sus rivales. La política es así, guste o no a los prohombres de los medios”.

Con información de El País, SDP Noticias.

Recommended Posts