La youtuber Meme Yamel confirma que hay pagos por preguntar en las mañaneras de AMLO

El rumor de que se pagaba por preguntar sobre ciertos temas es confirmado.

Obtienen hasta 20 mil pesos

Después que Meme Yamel diera a entender en un video en su canal “Al chile” que, efectivamente, hay personajes externos que pagan porque se hagan ciertas preguntas o se gestionen ciertos casos ante el presidente durante las conferencias matutinas que ofrece diariamente, la sección Bajo Reserva de El Universal pudo confirmar que los rumores sobre esta dinámica eran ciertos.

“Todo el mundo lo sabía, pero ayer se confirmó. Es muy comentado en Palacio Nacional que algunas de las “preguntas” que se le hacen al presidente Andrés Manuel López Obrador son en realidad sembradas, o sirven para realizar gestiones, y que por ellas se pagan varios miles de pesos. Nos detallan que esos “periodistas independientes” o como se hacen llamar “reporteros del pueblo”, son buscados por sindicatos, empresas y políticos para llevar sus asuntos ante el Presidente, desde luego, mediante una módica cantidad de dinero”.

Bajo Reserva, El Universal.

Yamel comentó en su canal que a ella misma le habían pedido preguntar por cierto tema, sin embargo, lo olvidó y la persona en cuestión, molesta, le dijo que acababa de perder 20 mil pesos. “Yo no sabía del pago”, aseguró.

No obstante, el hecho es que sí existe un acercamiento de ciertos grupos para que quienes participan en las conferencias, principalmente youtubers o periodistas independientes, logren colocar ciertos temas o comprometer al gobierno para atender alguna problemática en particular.

En busca de cabilderos

La selección de reporteros para realizar este tipo de intervenciones se hace con base en la preferencia que tienen para participar y realizarle preguntas al presidente. Ya que si bien la sala en Palacio Nacional o las múltiples sedes de las ruedas de prensa se ve llena de comunicadores de diversos medios, se pueden identificar ciertos perfiles a los que constantemente se les cede la palabra.

“Las mañaneras son tan importantes que hay personas que están buscando, empresarios, sobre todo, jóvenes que vayan a la mañanera, que se pueden comprar para pagarles para poner una pregunta sobre la mesa y son cabilderos y lo hacen porque necesitan que su tema se visibilice en la mañanera porque quieren que les suelten un contrato quieren presionar a los legisladores porque quieren al poder judicial, eso es lo que están haciendo en la mañanera”.

Meme Yamel

Con información de Etcétera.

Recommended Posts