Demetrio Sodi advierte que la estrategia del presidente para promocionar su imagen en la consulta de revocación tuvo un efecto positivo para AMLO, por lo que la oposición deberá tomar nota y corregir errores rumbo a 2024.
Repuntó en todos los rubros
En su columna “No hay vacíos en política”, publicada en el diario El Economista, Demetrio Sodi explica que la última encuesta publicada por GEA, con cifras de junio sobre la aprobación del presidente, revelan que López Obrador “tiene un repunte en casi todos los rubros y la única explicación posible es que su campaña para difundir los logros de su gobierno tuvo éxito. Esta campaña junto al vacío de la oposición seguramente hicieron cambiar la opinión de la gente”.
“Mientras el presidente y su partido realizaban una campaña en todo el territorio nacional destacando los logros, la oposición se quedaba callada y no realizaba una campaña destacando los errores y los retrocesos del gobierno de López Obrador”.
La opinión a favor sobre su gobierno pasó del 45% al 52% y la percepción que tienen los mexicanos de AMLO como gobernante paso del 50% al 54%; sobre su capacidad de gobernar, el porcentaje incrementó de 32% a 40% y sobre su preocupación por el bienestar popular, aumentó de 29% al 39%. En cuanto a la pregunta de si es honrado como gobernante, la cifra incrementó de 33% a 38% e incluso la percepción positiva sobre su gabinete mejoró, al pasar de 33% a 44%.
“Mientras que en marzo de este año el 29% de los entrevistados pensaban que la situación económica de su familia era buena y el 21% mala, en la encuesta de junio el 41% piensa que es buena y solo el 12% mala. A nivel país pasó del 34% al 54% la opinión positiva y solo 10% ve negativa la situación económica del país. Algo similar pasa en lo político, pasó de 31% a 45% la opinión positiva”.
Como anillo al dedo
Como señala Demetrio Sodi, fue una estrategia que el presidente pensó desde inicio de su sexenio para consolidar su imagen y finalmente le cayó “como anillo al dedo”, según se puede observar en la encuesta de GEA: “imagino que sabía que la oposición iba a rechazarla y hacerle el vacío y con eso le salió redonda la consulta”. No obstante, destaca que, aunque la imagen del presidente se haya consolidado, los resultados de su gobierno siguen siendo cuestionables, por lo que es necesario “dejar de colocarlo en el centro de la vida política y empezar a crear conciencia sobre los malos resultados de su gestión. Él sigue siendo invulnerable a los ataques y descalificaciones, pero su gobierno y sus candidatos no gozan de ese blindaje”.
“La lección que tenemos que aprender es que en política un vacío se llena; la oposición dejó la plaza libre y permitió que se consolidara el presidente y su gobierno. Ahora que ya iniciaron los candidatos presidenciales de Morena sus campañas hacia el 2024, habría que aprender de la consulta de revocación y no dejarles libre la cancha. Habría que darles foro de inmediato a los precandidatos de la oposición, para que la gente empiece a conocerlos”.
Con información de El Economista