Luego de la multitudinaria marcha del INE y el amplio rechazo de la ciudadanía frente a la medida, los legisladores de Morena han aceptado que la reforma electoral del presidente no pasará, por lo que irán por el “plan B” de AMLO.
Admiten que la reforma electoral de AMLO no pasará
Tras la firme decisión del bloque opositor de mantenerse en contra de la reforma electoral del presidente López Obrador, y luego de haber mostrado durante la marcha en defensa del INE el gran respaldo ciudadano con el que cuentan, Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, informó que será hasta abril de 2023 cuando se someta a votación el “plan B” de la reforma electoral a través de leyes secundarias.
“Es evidente que la reforma no va a pasar, porque no tenemos los dos tercios. Ahora vamos a un proceso de construcción de acuerdos para las reformas a leyes secundarias, donde la oposición podría entrar. Si no quieren, no los necesitamos, porque hay un acuerdo base de Morena, PT y PVEM””, declaró el diputado Gerardo Fernández Noroña al diario Reforma.
Finalmente, esta semana los morenistas aceptaran que la reforma constitucional en materia electoral no iba a pasar, por lo que ahora buscarán acuerdos para conseguir el próximo año los cambios que se propondrán a las leyes secundarias.
“Sabemos que los votos no van a ser suficientes. Tenemos que revisar el modelo y espero que, de aquí a febrero, podamos ir construyendo ajustes para un modelo electoral más claro”, aceptó también Carlos Puente, coordinador del PVEM.
Van por modificación a leyes secundarias en abril
El diputado Mier aclaró a través de sus redes sociales que la reforma constitucional sí se discutirá la próxima semana y que la fecha límite para su votación será el 3 de abril. Los morenistas se enfocarán en la sustitución de los consejeros del INE, que podría llevarse a cabo casi al mismo tiempo que la renovación de cuatro consejeros del órgano electoral, incluidos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
El coordinador de los diputados de Morena explicó que la reforma electoral en leyes secundarias propondría modificaciones en la estructura operativa del INE que podrían generar ahorros de hasta 3 mil millones de pesos. Entre ellas se encuentra la fusión de las direcciones de Capacitación y Organización, por ejemplo.
Una vez más @reformanacional tergiversa una declaración. El proceso legislativo de la reforma electoral sigue. NO SE TRASLADA AL 2023. Lo que yo dije fue que la fecha límite para una reforma electoral es el 3 de abril, no que ese día se vaya a votar. No inventen. pic.twitter.com/IV80h4a4Bo
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) December 1, 2022
Con información de Reforma