El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, retó a los legisladores de Morena ante las amenazas de someterlo a un juicio político.
Diputados de Morena van contra consejeros
Recientemente, los diputados de Morena solicitaron que se lleve a cabo un juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). En respuesta, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, dijo que le parecía un honor estar en la misma lista de consejeros a quienes se ha amenazado de ser llevados a un juicio político, como José Woldenberg y Jacqueline Peschard, ya que esto significa que su labor incomodó al poder y sus intereses.
“Cuando quieran nos vemos en el Congreso”, respondió Córdova.
Los legisladores morenistas retomaron el tema del juicio político a los consejeros después de que el senador Germán Martínez solicitara someter a este proceso a la ministra Yasmín Esquivel por el caso de plagio de la tesis de licenciatura. Ante ello, Ciro Murayama declaró que detrás de las amenazas de los diputados de Morena hay una persecución política.
¿Por qué Morena busca un juicio político para Lorenzo Córdova?
Desde marzo del año pasado, los legisladores morenistas activaron un mecanismo para llevar a juicio político a Córdova y Murayama por su desempeño como consejeros del INE, y apenas en noviembre se dieron a conocer los lineamientos para desahogar dicha solicitud, los cuales fueron publicados por la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos de la Cámara de Diputados. Se prevé que la resolución a esta solicitud se resuelva antes de abril de 2024.
Con dicho juicio, se buscará inhabilitar administrativamente a los consejeros, quienes dejan el cargo en abril de este 2023, pues el presidente López Obrador afirma que Córdova busca un puesto público, lo que este último ha negado enfáticamente, al subrayar que regresará a sus labores académicas en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM una vez que concluya su periodo en el órgano electoral.
Con información de El Financiero