La mañanera; entre acusaciones y evasiones

Retórica vs. realidad: Elisa Alanís analiza el discurso diario del presidente

Las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador se han transformado en una plataforma para lanzar acusaciones, asumir el papel de víctima y acumular justificaciones, según la columnista Elisa Alanís en su publicación “Las justificaciones de AMLO” para el periódico Milenio.

La retórica presidencial, alguna vez considerada potente y reflejo del descontento popular hacia las administraciones de Calderón y Peña, ahora parece un guion repetitivo que choca con la realidad del país. Las sesiones diarias del presidente ofrecen material constante para el análisis y la preocupación.

En su reciente intervención, López Obrador evadió responsabilidades en la filtración de documentos personales y atacó las investigaciones periodísticas que involucran a sus hijos y amigos cercanos. Continuó promoviendo la narrativa de los “otros datos” en un México marcado por la presencia y las actividades de cárteles como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

El presidente también arremetió contra la periodista Peniley Ramírez, acusándola de sesgo por su formación en Estados Unidos y su postura respecto a Cuba, en un tono que Alanís describe como “embriagado de ideología discriminatoria”.

Pese a las críticas sobre su estrategia de seguridad, AMLO defendió su enfoque, a pesar de que las cifras oficiales apuntan a un sexenio con un alto número de asesinatos. En un intercambio con el periodista Jorge Ramos, quien señaló la cifra de 190 mil muertos durante su gobierno, López Obrador desvió el tema comparándolo con las muertes por infarto.

A esto se suma la reciente filtración de datos personales de 263 periodistas que asisten a sus ruedas de prensa, un incidente que el presidente atribuyó a un hackeo y acusó a la oposición de estar detrás de ello, mencionando específicamente a Claudio X.

López Obrador aseguró que su gobierno no persigue, censura, espía, ni compra conciencias o lealtades, una afirmación que Alanís sugiere tomar con escepticismo.

En otro giro de los eventos, frente al creciente problema del tráfico de fentanilo por cárteles mexicanos, el presidente anunció su intención de enviar una iniciativa para aplicar la ley con mayor rigor a… los consumidores, una decisión que ha generado reacciones mixtas.

Las mañaneras del presidente AMLO continúan siendo un foco de atención y controversia, revelando la compleja relación entre el gobierno y los medios de comunicación, así como las tensiones inherentes al actual panorama político y social de México.

Leer: “Las justificaciones de AMLO”, en Milenio

Recommended Posts