“Ha habido, hay y habrá Mañaneras”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 10 de abril, luego de que personalidades de la oposición, como Denisse Dreser, cuestionaran la utilidad de las conferencias, pero ¿realmente cuál ha sido el aporte de las Mañaneras?
Prohibición de mañaneras muestra “autoritarismo de conservadores”
Ante el cuestionamiento en torno a su principal canal de comunicación, el presidente acusó un ataque “conservador” el intentar prohibir las conferencias de prensa matutinas, señalando un nivel de “intolerancia” que muestra el “autoritarismo de los conservadores”.
“Entonces, llena de desesperación, como no les funcionan sus estrategias, muy perversas, por cierto, inmorales, pues ahora se van por lo más directo y descarado, ¿no? Que desaparezca la Mañanera”, mencionó López Obrador.
“Eso sí, hablan de democracia, de libertades, de pluralidad, de tolerancia, de que no quieren la polarización. No, claro que no quieren la polarización, quieren la hegemonía, quieren ser ellos nada más los únicos, se acostumbraron (…) Esto es una muestra clara del autoritarismo conservador y de su hipocresía”, continuó.
En un video publicado a través de sus redes sociales el pasado 9 de abril, el mandatario envió el mismo mensaje a los mexicanos, con el propósito de “seguir informando”.
“Quieren prohibirla, imagínense. Los conservadores son intolerantes, nada más quieren hablar ellos, no quieren que hablemos todos, pero bueno, no van a poder, nos vemos mañana en la Mañanera”, anticipó.
Mañaneras no deben desvirtuarse
Desde el inicio de su mandato, el presidente de la República adoptó como canal de comunicación la conferencia de prensa matutina que, en esencia, se utilizaría para hablar de temas de interés para el gobierno y resolver las dudas de la prensa, pero tal y como lo dice Jorge Ramos, en su columna de opinión en The New York Times, “cuando un presidente habla, a los periodistas nos toca cuestionar lo que dice”.
“En teoría, esa es la idea detrás de la Mañanera: un espacio de escrutinio y discusión abierta y sin censura, que ningún presidente mexicano había promovido. Esa intención es celebrable. Pero para funcionar con ese propósito, la Mañanera no debe desvirtuarse”, expresó el periodista.
“Para que sirva como un verdadero ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas, el presidente debe apoyarse en datos, debe entender la labor de la prensa y evitar usar esa plataforma para hacer propaganda o señalar a opositores. Si no lo hace, el sentido de las Mañaneras se puede perder. Y sería una lástima”, continuó.
Ramos, acusó a López Obrador de hacer uso del “viejo presidencialismo mexicano” y, a partir de la Mañanera imponer su agenda a los medios, hacer propaganda oficial, denostar a los opositores y críticos, y hostigar a la prensa, tal es el caso de la sección “Quién es quién en las mentiras”, que tiene el objetivo de señalar a la “prensa más injusta, la más distante, la más lejana al pueblo”.
Tenemos otros datos
“Hay que revisar todos los datos que da. AMLO suele tener “otros datos” cuando no le gusta lo que oye”, indicó Jorge Ramos y para muestra un botón:
El tema del fentanilo ha sido de gran relevancia e inquietud, no solo para el gobierno de México, sino también para otras naciones como Estados Unidos y China. En un constante debate internacional por saber quién es el mayor responsable sobre el tráfico de dicha sustancia, el presidente de México, con sus propios datos, ha negado que en el país se consuman o se fabrique este enervante.
Sin embargo, en diálogos que se han mantenido entre las autoridades de México y EU, el canciller de la República, Marcelo Ebrard, aceptó que nuestro país es una zona “de paso” para el tráfico de la sustancia.
Además, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha señalado como principales actores del tráfico del fentanilo al Cartel de Sinaloa y al Cartel de Jalisco Nueva Generación, quienes han forjado rutas comerciales desde Asia para obtener precursores químicos, producir drogas sintéticas y enviarlas a Estados Unidos.
En contraste, datos del Ejército Mexicano señalaron que el pasado 14 de febrero se aseguró un “centro de manufactura de pastillas de fentanilo” en Pueblos Nuevos, Culiacán, en donde se confiscaron 68 toneladas y media de fentanilo en pastillas, además de 128 mil 03 kilogramos de fentanilo granulado.
Tres días después, en la colonia Ampliación Antonio Toledo Corro, también en Culiacán, se decomisaron 530 mil tabletas de fentanilo, 30 kilogramos del opioide en polvo, dos máquinas tableadoras, dos máquinas revolvedoras y una prensa para la confección de pastillas.
Otro claro ejemplo es el de la corrupción en México. Durante mucho tiempo, AMLO ha utilizado su famoso dicho “yo tengo otros datos” para asegurar que su gobierno ha combatido la corrupción. Sin embargo, de acuerdo con un informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, durante su sexenio se ha registrado una disminución en la apertura de carpetas de investigación y sanciones por el delito de corrupción.
Asimismo, entre 2020 y 2021, el número de personas que fueron privadas de su libertad por dicho delito pasó de mil 942 a 857, una reducción de 55.88 por ciento en un año.
¿Qué opinas?
Si bien el presidente tiene su postura y ha buscado establecer su agenda mediática a través de este ejercicio de comunicación; y los periodistas realizan su trabajo de analizar y cuestionar dicha agenda, ¿qué opina la ciudadanía de las Mañaneras? ¿Crees que es un espacio objetivo en donde se escuchan las demandas de la sociedad? ¿Es más bien una puesta en escena que beneficia siempre a su protagonista? Platícanos qué piensas de este ejercicio que por primera vez se realiza con un presidente mexicano.
También puede interesarte: AMLO niega control del narco en regiones de México y esto dicen los datos
Con información de Infobae, The New york Times y La Voz de Michoacán.