El canciller Marcelo Ebrard indicó que, al formar parte del proyecto de Morena, él puede señalar las cosas que no van bien; sin embargo, tal postura no supone un rompimiento con el movimiento.
“Yo formo parte de este proyecto”
En entrevista para La Razón, el secretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la presidencia de la República por Morena, Marcelo Ebrard, dejó en claro que es parte del proyecto de la Cuarta Transformación y que rumbo al 2024 se necesitan reglas claras.
El también exjefe de gobierno puntualizó que la dirigencia de Morena ha sido omisa en la definición de las reglas del proceso interno y urge que se inicie con el proceso. Sin embargo, reconoció que es positivo que la sucesión ya no sea lo mismo que en tiempos del PRI donde solo importaba la opinión del presidente, sino que ahora se puedan expresar con claridad las aspiraciones y propuestas de los aspirantes.
“Yo creo que hay una necesidad urgente de que Morena, nuestro partido, fije las reglas del juego. Han sido omisos en eso. Es oficial: esto no está en la cancha del Presidente, eso le corresponde al partido determinarlo. Entonces, ¿qué hay que hacer? Sacar las reglas. Ver si va a haber debates, cómo se va a hacer la encuesta… Y creo que habrá que hacerlo pronto. Sería lo más sensato. Si lo dejas sin reglas, sí puede haber tensiones”.
También: Marcelo Ebrard entregó maletas con dinero en efectivo a AMLO en 2006
Las rupturas se dan cuando no hay condiciones equitativas
Ebrard señaló que cuando no hay unidad “es por alguna razón”, por ello insiste en que las reglas son importantes. De igual forma admite que minar la cohesión del movimiento no le conviene a las “corcholatas” ni al partido.
El secretario señaló que quien diga que no le interesa la candidatura está mintiendo, la cuestión, apunta, es quién está dispuesto a asumir la responsabilidad de conducir a un país de más de 130 millones de personas.
“Yo francamente pienso y así me lo pregunto muchos días: “¿De verdad yo puedo hacer una diferencia con respecto a lo que nos interesa a todos y a todas?”. Yo pienso que sí. Si no, no estaría en esto, créemelo”.
“No estoy dispuesto a hacer lo que sea”
Al preguntarle cuando compitió con el propio López Obrador por la candidatura a la presidencia en 2012, Marcelo dijo que se trató de un tema de congruencia ante un dilema del fin y los medios, es decir, “qué estás dispuesto a hacer y qué no para llegar a una posición. Hay gente que está dispuesta a hacer lo que sea y hay otras que no estamos en esa disposición”.
Asegura que decidió privilegiar la unidad de las izquierdas en vez de privilegiar a los contrincantes. Incluso refirió que Miguel Angel Mancera y Miguel Angel Osorio Chong iniciaron una persecución en 2015 en su contra.
“Entonces a lo que voy es que a veces o muy seguido se da que el que tú sigas cierta convicción tiene un costo. Pero el costo mayor es que pierdas el sentido de lo que estás haciendo. Estar por estar no tiene sentido. Habrá quien piense diferente, pero yo pienso así”.
Morena tiene la obligación de garantizar un proceso limpio
El canciller insistió en que la obligación de Morena es garantizar un proceso limpio, transparente y creíble.
“No es de que todos digamos: ‘Ah, sí, vamos a aceptar lo que tú digas. Así nada más’. No te lo va a aceptar Fernández Noroña. No te lo aceptaría Claudia. No te lo va a aceptar ni Adán. Un planteamiento así de vamos a firmar así un cheque en blanco nadie te lo va a aceptar. Lo que nosotros estamos diciendo, y le tenemos confianza a la dirigencia, es que fijen las reglas. Ahora, yo formo parte de ese proyecto, y lo voy a estar señalando si veo que las cosas no van bien. Pero no tengo por qué estar pensando que me voy a ir a otro partido, no”.
Respecto a lo que le correspondería continuar, el secretario indica que afianzar una comunicación transparente que ya se viene dando con las mañaneras. De igual forma, asegura que el combate a la corrupción será un tema de su agenda, así como la consolidación de programas sociales y el Tren Maya.
Información de La Razón.