Una jueza otorgó la suspensión definitiva del acuerdo que declaraba como asunto de seguridad nacional a las obras y proyectos del gobierno federal.
Ya no blindarán megaobras de AMLO
Tras el amparo interpuesto por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, una jueza federal estableció que ya no podrán ser invocadas las causales de interés público y seguridad nacional para no dar a conocer la información sobre las megaobras de AMLO, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros. Celina Angélica Quintero, titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgó el amparo a la organización civil Litigio Estratégico, medida que se suma a la otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) en torno a la imposibilidad de considerar reservada información sobre las obras y proyectos federales. De acuerdo con la resolución judicial:
“Se concede la suspensión definitiva a favor de la quejosa, únicamente referente a que los actos reclamados no sean considerados como de ‘interés público y seguridad nacional’ y con ello, no se restrinja el acceso a la información y documentación relacionada con dichos proyectos de infraestructura”.
No se reservará la información, pero sí autorizarán trámites
Aunque con esta resolución el Consejo Nacional de Litigio Estratégico logró que ya no se pueda reservar información sobre los megaproyectos de infraestructura del presidente, el llamado “decretazo” aún se podrá utilizar para agilizar los trámites y autorizaciones de dichas obras. Ante ello, la organización ha declarado que litigará el asunto “hasta sus últimas consecuencias en busca de una sentencia definitiva de amparo que genere un precedente judicial en contra de este tipo de prácticas que lesionan” el Estado de Derecho.
Según el presidente, el decreto solamente tenía como finalidad que los trámites burocráticos no impidieran la realización de las obras en los tiempos programados. Así lo dijo durante la conferencia matutina del 23 de noviembre de 2021:
“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando el Tren Maya para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos”
Con información de Aristegui Noticias y El Economista