Mexicana de Aviación, la aerolínea estatal mexicana, experimentará un aumento del 1,000% en los subsidios que recibirá este año. Así se detalló en un anexo de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del primer trimestre del 2024, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Inicialmente establecidos en 119.7 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los recursos destinados a subsidios y apoyos fiscales se han modificado drásticamente, alcanzando los 1,353.3 millones de pesos. Este aumento considerable se debe a las adecuaciones presupuestarias que exige la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) al superar el 5%.
Además de estos subsidios, la aerolínea recibirá un respaldo financiero adicional de 8,221 millones de pesos para cubrir gastos operativos.
Mexicana de Aviación, bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ha experimentado un aumento en la demanda de pasajeros desde su relanzamiento el pasado 26 de diciembre.
Más de 20 millones para adquirir aeronaves
Recientemente, se ha hecho pública la solicitud por parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), adscrito a la Sedena, de 20,871.7 millones de pesos para adquirir aeronaves, equipos de apoyo en tierra y herramientas necesarias para la operación de la aerolínea.
Aunque se carece de información financiera detallada sobre Mexicana de Aviación en la actualidad, el director de la aerolínea, Sergio Montaño, mencionó en una entrevista anterior que el objetivo es alcanzar el equilibrio financiero para el año 2030. Montaño aseguró que la aerolínea busca mantener tarifas entre un 18% y un 20% más bajas que sus competidores sin comprometer la seguridad operativa ni la comodidad de los pasajeros.
Mexicana de Aviación experimenta auge en pasajeros
Desde su retorno al mercado doméstico el pasado 26 de diciembre, Mexicana de Aviación ha registrado un crecimiento significativo en el número de pasajeros transportados y en su flota aérea, según datos recientes.
Durante el primer trimestre del año, la aerolínea transportó a 53,931 pasajeros en vuelos regulares operados con sus aviones Boeing, además de 20,406 pasajeros en vuelos de fletamento operados por TAR, empresa que le renta dos aeronaves. En comparación, VivaAerobus, uno de sus competidores, transportó a cinco millones 252,445 personas en el mismo periodo.
La oferta de rutas de Mexicana de Aviación ha aumentado a 18, incluyendo destinos como Puerto Vallarta, Mazatlán, Tijuana, Monterrey, Mérida, Tulum, Chetumal y Campeche. Estas rutas han experimentado un incremento en su factor de ocupación promedio, pasando del 49.7% en enero al 59% en marzo, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Mexicana de Aviación aumenta su flota
Además, la aerolínea ha ampliado su flota, contando actualmente con tres aviones con una antigüedad promedio de 8.3 años, mientras que TAR opera cuatro aviones con una antigüedad promedio de 25.3 años.
Aunque la negociación para incrementar la flota con SAT Aero Holdings se ha complicado, Mexicana de Aviación continúa buscando mejorar la calidad y cobertura de sus servicios aéreos. Se espera que la adquisición de nuevos aviones contribuya a impulsar la conectividad en el mercado y a satisfacer la demanda existente.
Los detalles específicos del proyecto de adquisición de activos para incrementar la operación aérea han sido reservados, pero se espera que los recursos solicitados permitan cubrir la demanda no atendida, reducir los tiempos de espera de los usuarios, ofrecer precios competitivos, ampliar las opciones de transporte y generar empleo.
Te recomendamos leer: Mexicana de Aviación; proyecto “único” en el mundo destinado al fracaso
Con información de El Economista.