El Senador lamentó que el presidente haya acelerado la sucesión, ya que distrajo la atención de los problemas del país.
AMLO tiene a su “corcholata” favorita
Ricardo Monreal, Senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya precipitado con el proceso de sucesión presidencial y que ahora tanto los esfuerzos, atención y recursos públicos estén enfocados en la promoción de aspirantes mas no en resolver los problemas del país.
Así mismo, indicó que teme que AMLO ponga en riesgo su legado democrático por apoyar de forma evidente y reiterada a su “corcholata” favorita, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Desde donde, dice, ha recibido ataques.
El ambiente de sucesión anticipada podría provocar la derrota electoral y división de la 4T en 2024, señaló. Tan solo en la bancada de Morena en el Senado hay un ala que se denomina “radicales”, inconformes con el liderazgo de Monreal y sus decisiones, aunque no lo expresen abiertamente.
“Desde mi punto de vista no fue correcto el anuncio de la sucesión anticipada porque ahora en el campo empiezan a presentarse grupos de uno y otros simpatizantes y empiezan a polarizarse. No estoy tranquilo ni optimista en que siga esta fricción de ataques en las redes, de descalificaciones entre compañeros como si fuéramos ya adversarios de otros partidos. Creo que es desafortunado usar recursos públicos o hasta privados contra los compañeros que queremos participar con limpieza en el proceso de renovación y sucesión presidencial”.
Imposición de Sheinbaum
Monreal también afirma que la preferencia de AMLO por una candidata representa una grave afrenta al proceso democrático que tanto se esforzó en defender, ya que, de inclinarse por Claudia se estaría dando una clara imposición.
“¿Cómo van a poder expresarle a la historia que impusieron, que la vía democrática no se dio, que se canceló el proceso democrático siendo nosotros víctimas en el pasado de imposiciones? ¿Cómo justificar eso ante la historia? […] Mientras el presidente ensalza y engrandece a unos, a otros nos trata con palabras fuertes”.
El exdelegado de Cuauhtémoc indicó que no pretende tener una confrontación abierta con el presidente, pero tampoco callará ante los ataques que vive y que son pagados con recursos públicos, agresiones que calificó de infamias. En este sentido, recalcó que la hostilidad no es una buena estrategia porque se necesita unidad, no divisiones.
“Serían llamadas a misa, serían mensajes enviados al desierto, donde no hay posibilidades de que fructifiquen. No, más bien es analizar, autorreflexión de que al final de cuentas puede ponerse en riesgo el triunfo y la ratificación de nuestro movimiento si continúan los ataques fratricidas internos; destruyen todo, no queda nada para nadie”.
No descarta traición en el Senado
Respecto a una posible traición dentro del Senado por sus propios compañeros de bancada, Monreal afirma que no lo descarta; sin embargo, está listo para cualquier escenario y adversidad.
Por último, afirma que asume completamente los costos de haberse abstenido de votar sobre la reforma a la Guardia Nacional.
“Era una especie de conciliación por mi responsabilidad como coordinador. No voté en contra, voté en abstención y es la abstención una figura jurídica que se permite en el derecho parlamentario”.
Lee: Monreal dice que resistirá insultos de asesores pagados con recursos públicos
Con información de El Universal.