En la Cámara de Diputados, Morena prepara una reforma a leyes secundarias para reducir las funciones del INE y recortar otros 3 mil millones de pesos a su presupuesto anual.
Pueden hacerse más ahorros: legisladores de Morena
En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, explicó que, tras una revisión a los capítulos de gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), se determinó que aún es posible hacer más ahorros sin afectar la operación del organismo. En este sentido, señaló que la intención de reducir aún más los recursos del órgano electoral es frenar “ese crecimiento obeso que tuvo de manera estructural el Instituto”.
“Vamos a hacer una revisión de su estructura orgánica dentro de los márgenes que nos permite la Constitución”, dijo Mier, quien reiteró el apoyo de los legisladores morenistas al plan B electoral de AMLO para concretar cambios a leyes secundarias para reducir las tareas del INE.
¿Cómo se reducirán los 3 mil millones de pesos al INE?
Ignacio Mier explicó que en la bancada de Morena ya se calcularon los ajustes que podrían reducir el gasto del árbitro electoral, lo cual se lograría al compactar las tareas del INE, así como reformular su autonomía técnica y de gestión, lo que, según asegura el legislador, no minaría su independencia.
“He hecho una revisión puntual —algo sé de cuestiones presupuestales— y me puse a revisar los capítulos del gasto, sus fideicomisos, las partidas y cómo están destinadas básicamente a cuatro áreas que podrían representar un ahorro significativo al pueblo de México de cerca de 3 mil millones de pesos, adicionales a los que ya lo hicimos”, señaló.
Detalló que se realizó una revisión forense para determinar cómo está integrado el presupuesto y las partidas del INE, y explicó que, entre otros cambios, se buscaría evitar “la duplicidad que existe en las localidades ejecutivas en los estados, en los distritos, con relación a los Oples. Y eso también va a significar un ahorro significativo”.
“Vamos a hacer también una revisión con relación a la interpretación de la norma por parte del Tribunal Federal Electoral, pero también de las resoluciones que toma el propio Instituto que van más allá de sus atribuciones”, dijo Mier.
Con información de Excélsior