Morena respaldará a AMLO para eliminar plurinominales

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará que presentará una reforma para eliminar los diputados plurinominales, la fracción parlamentaria de Morena expresó que respaldarán esta medida.

Óscar Gutiérrez Camacho, diputado federal por Iztacalco, publicó en su cuenta de Twitter: “Desde la @Mx_Diputados ya propusimos la desaparición de los diputados plurinominales. Como nos comprometimos en campaña vamos a seguir trabajando para que desaparezcan y se destinen esos recursos en beneficio del pueblo”.

Asimismo, en entrevista para medios de comunicación expresó que, “si bien en un principio las diputaciones plurinominales buscaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto dentro de los procesos legislativos, la realidad de hoy es otra; tenemos un exceso de legisladores que no son elegidos por el pueblo, sino por las cúpulas de los partidos”.

“Son 200 escaños legislativos que recaen en los intereses y compromisos u otras cuestiones de cada partido. Se trata de una supuesta representación popular en la que a veces las y los legisladores plurinominales no conocen con certeza y de primera mano las necesidades de la población”, añadió.

AMLO buscará eliminar plurinominales

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará una reforma para eliminar a los 200 diputados plurinominales; estos resultan según el porcentaje de votos obtenidos por cada partido en las diputaciones por elección y provienen de una lista numerada que propone la fuerza política en cuestión.

Al respecto, el mandatario federal dijo: “Para qué tantos diputados, ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales?, pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también la de Senadores, vamos a reformar la ley, la Constitución, para que haya democracia plena, también, si no quieren los legisladores, como decía Juárez, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”, dijo el mandatario federal.

Asimismo, el presidente cuestionó que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones, para partidos, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“No está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo”, puntualizó y dijo que habrá que bajar los costos pues se necesitan los recursos para el desarrollo y para el bienestar del pueblo”.

“Las reformas que vamos a promover básicamente son tres, y (se darán) en su momento, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas”, añadió, siendo el resto la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y otra en materia de Energía.

Recommended Posts