Morena y aliados en el Congreso avalan Plan B electoral después de que fuera rechazada la reforma originalmente propuesta por AMLO.
Morena y aliados aprueban el Plan B
En la madrugada de este miércoles, legisladores de Morena y aliados en la Cámara de Diputados avalaron en lo general y lo particular el “Plan B” de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Horas antes, la iniciativa original con modificaciones a la Constitución fue rechazada por el pleno de legisladores.
Entérate: “Plan B” de reforma electoral compactará al INE y limitará a Consejeros
¿En qué consisten los cambios a las leyes secundarias?
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, presentó la nueva propuesta que contempla cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP). Los cuales modifican la estructura tanto del Instituto Nacional Electoral (INE), como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Entre ellas, está el reajuste a los sueldos de los consejeros electorales. En este sentido, se establece que la especialización o trabajo técnico calificado no será justificación para rebasar el límite impuesto en el artículo 127 de la Constitución, es decir, el salario del presidente.
Así mismo, para “proteger los recursos públicos relacionados con el proceso electoral”, el INE tendrá que liquidar y reintegrar al erario los recursos provenientes de dos fideicomisos constituidos para prestaciones de trabajadores del organismo.
También se elimina la figura de Secretaría Ejecutiva del Instituto. Por lo que Edmundo Jacobo Molina, actual secretario, deberá renunciar en cuanto se publiquen las reformas.
Toca la estructura del Tribunal Electoral
En suma, la iniciativa aprobada elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional y la franquicia telegráfica de los partidos políticos. De igual forma, se prescinde de dos salas regionales del Tribunal Electoral y la sala regional especializada del TEPJF, cuyas funciones realizará ahora la Sección Resultora de la Sala Superior.
Se unifica el Programa de Resultados Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección y se modifica el calendario del proceso electoral para compactar procesos. Este ajuste en particular implica una reducción al tiempo de insaculación, capacitación y selección de funcionarios de casillas.
Aunado a ello, las y los legisladores que busquen reelegirse deberán separarse de sus cargos para evitar que usen recursos públicos en sus campañas.
Presidencia espera que Senado apruebe sin cambios
En conferencia matutina, AMLO dijo que el Plan B es muy acotado, pero se mostró satisfecho de su aprobación en la Cámara de Diputados.
“Está acotada porque no puede contravenir o contradecir lo que está en la Constitución, son márgenes muy estrechos, sin embargo, esos márgenes sin violar la Constitución se logró la aprobación de la ley electoral”,
Resaltó que se ahorraron 3 mil 500 millones de pesos al eliminarse la duplicidad de funciones del INE. Por su parte, López Hernández dijo que esperan una respuesta favorable del Senado, a donde fue turnado para su aprobación.
Con información de Forbes México.