Morena y sus aliados buscan asfixiar al Poder Judicial con un nuevo recorte presupuestal, al extinguir 13 de sus 14 fondos y fideicomisos.
La iniciativa de Morena
Mientras que Morena y sus aliados buscan asfixiar presupuestalmente al Poder Judicial con la extinción de 13 de sus fondos y fideicomisos, legisladores de la oposición planean instaurar un “bloque de contención” para defenderlo. Para 2024, el presupuesto para el Poder Judicial será de 84.79 mil millones de pesos (un incrementó de 9.3% respecto de 2023), de los cuales, 6.1 mil millones pesos son para la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN); 74.79 mil millones para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y 3.89 mil millones de pesos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, Morena propuso en el Congreso la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos y fondos del Poder Judicial, con el objetivo de “recuperar” alrededor de 25 mil millones de pesos para 2024, bajo el argumento de que “hay muchísimas necesidades para consolidar efectivamente la eficacia del Poder Judicial”. A través de una iniciativa presentada por el diputado Ignacio Mier, la bancada morenista busca reformar el artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en Materia de Fideicomisos para desaparecer estos fondos y reintegrar sus recursos a la Tesorería de la Federación.
“Dentro del Poder Judicial de la Federación no podrán existir otros fondos y fideicomisos de los que expresamente prevea la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Los órganos del Poder Judicial de la Federación que funjan como fideicomitentes deberán coordinarse con las instituciones que funjan como fiduciarias para llevar a cabo los actos procesos necesarios para extinguir los fideicomisos que no se ajusten a lo que se establece en el párrafo anterior“, señala la iniciativa morenista.
Opositores defienden al Poder Judicial
El legislador panista Héctor Téllez Hernández explicó en entrevista con Expansión Política que la mayoría de los fideicomisos que quiere desaparecer Morena están destinadas al retiro de miles de trabajadores, por lo que se comprometió a realizar una revisión exhaustiva de la medida. Además, aseguró que su bancada llevará a cabo una “férrea defensa del presupuesto de la SCJN, el TEPJF y el CJF”.
“No permitiremos que Morena, por una vendetta política, quiera llevar a cabo un recorte agresivo que prácticamente ponga en inoperancia al Poder Judicial de la Federación y transgreda los derechos laborales de sus trabajadores”, aseveró Téllez.
¿Qué significará el recorte presupuestal para el PJF?
Con este recorte de fondos y fideicomisos impulsado por Morena, desaparecerían 270 juzgados y 272 tribunales, es decir, 63% de los 430 juzgados y 69% de los 395 Tribunales Colegiados de Circuito que existen actualmente. Asimismo, Expansión Política reportó que un análisis del PJF advierte sobre algunas de las principales consecuencias del recorte de 25 mil millones a sus recursos:
- Reducción mayor al 32% respecto del presupuesto de 2023 (el escenario presupuestal es equivalente al de 2015).
- Pérdida de ocho años de avances en capacidades institucionales.
- Pérdida del 35% de la fuerza laboral en el PJF.
- Se pone en riesgo la atención de más de 3.54 millones de asuntos (sobre defensa de la dignidad de las personas, de su patrimonio, familia, trabajo y desarrollo)
- Se arriesga la integridad de las personas usuarias y del personal judicial, al reducir sus capacidades.
- Reducción de representación y asesoría jurídica gratuita, afectando a más de 76 mil personas beneficiadas por los servicios del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).
- Desaparición de mecanismos de profesionalización del PJF.
- Incumplimiento de compromisos en materia de justicia laboral (creación de 22 Tribunales Laborales y capacitación de sus integrantes).
No te pierdas: AMLO desafía separación de Poderes y abraza al autoritarismo
Con información de Expansión