En un evento histórico, los partidos PRI, PAN y PRD que integran la Alianza Va por México, así como organizaciones de la sociedad civil revelaron lo que consideraron como su “innovador proceso de selección para elegir al candidato o candidata que contenderá por la Presidencia de la República en 2024” en lo que fue denominado como el Frente Amplio por México.
En conferencia de prensa, anunciaron que el procedimiento, abierto a todas las personas interesadas que cumplan con los requisitos establecidos, incluso sin militancia ni simpatía partidista, en este proceso que ha sido calificado como “inédito” y busca fortalecer la participación de los partidos políticos y la sociedad civil en su conjunto.
Durante el evento, destacados líderes de organizaciones civiles y representantes de los partidos PRI, PAN y PRD resaltaron la importancia de los acuerdos alcanzados en esta alianza. Reconocieron que, ante los desafíos del oficialismo, la unión de los partidos políticos y la sociedad civil se presenta como la fórmula más sólida para enfrentar el próximo proceso electoral 2023-2024, que dará inicio en noviembre.
Entre las y los asistentes, se encontraban reconocidos políticos y personalidades que han manifestado su interés en buscar la Presidencia, tales como Juan Carlos Romero Hicks, Enrique de la Madrid, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez, Silvano Aureoles, Santiago Creel Miranda, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo, Alejandro Murat, Gustavo de Hoyos, Gabriel Quadri y José Ángel Gurría.
En cuanto al proceso de selección, se ha establecido una primera etapa que dará inicio el 4 de julio. Durante este período, los ciudadanos interesados deberán registrarse ante la Comisión de Registros de los partidos convocantes (PRI, PAN y PRD). Para avanzar en el proceso, los participantes deberán contar con el respaldo (firmas) de al menos 150 mil personas, entre militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, quienes realizarán un registro desde cero a través de una plataforma habilitada por el Frente Amplio Ciudadano y que podrán participar en la tercera etapa del proceso de selección mediante una votación libre, presencial y directa.
Posteriormente, se dará a conocer el listado de aquellos que cumplieron con el mínimo apoyo social requerido, quienes pasarán a la segunda etapa. En esta fase, los perfiles seleccionados participarán en un foro donde discutirán y analizarán su visión sobre México. Además, se someterán a estudios de opinión pública que ayudarán a elegir a tres personas con mayor respaldo social.
Los tres perfiles mejor posicionados avanzarán a la tercera etapa, donde se llevarán a cabo cinco foros regionales. Durante esta fase, se realizarán nuevos estudios de opinión pública exclusivamente con la participación de estas tres personas y se realizará un proceso de votación abierta. Los resultados se publicarán el 3 de septiembre. Ese mismo día, se realizará una consulta directa a los ciudadanos previamente registrados en la plataforma. Los resultados de los estudios de opinión y la consulta ciudadana tendrán un valor del 50% cada uno en la determinación del candidato o candidata.
La presentación del método de selección concluyó con la entonación del Himno Nacional mexicano por parte de los asistentes, entre los cuales se encontraban el expresidente Vicente Fox, el empresario y fundador de Sí por México, Claudio X. González, Julen Rementería del Puerto y Carolina Viggiano.
Cabe mencionar que durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el proceso de selección implementado por la oposición, calificándolo como “pura faramalla” y simulación, y señalando al empresario Claudio X. González como quien tendría la última decisión.