“¡No merecemos esa prensa!”, contestó Pablo Gómez, titular de la UIF, al periodista Julio Astillero luego de que este último cuestionara la respuesta de AMLO sobre la relación de la fábrica de chocolates de sus hijos con el programa Sembrando Vida.
La evolución patrimonial de las familias en el poder es de interés periodístico
El periodista Julio “Astillero” Hernández escribió para La Jornada un artículo titulado “Inferir no es probar”, en el que cuestiona el trabajo periodístico realizado por Tania Gómez y Sergio Rincón en el reportaje “Sembrando vida y la fábrica de chocolates” publicado este lunes por Aristegui Noticias y la revista Proceso, entre otros medios. “Un reportaje extenso pero, a juicio de este tecleador, mal presentado y sustentado”, señala Hernández. Sin embargo, al final hace un atinado señalamiento sobre la respuesta del presidente ante los cuestionamientos sobre el reportaje:
“Aun cuando el presidente López Obrador había asegurado que no asumiría responsabilidad por ningún acto de sus familiares, salvo su hijo menor de edad, en este caso aseguró que es mentira lo publicado y descalificó a los difusores. Pero no está de más recordar y reivindicar, como fue publicado en Twitter por este tecleador, que ‘Hoy, como ayer, es de interés periodístico conocer y analizar la eventual evolución patrimonial de miembros de las familias en el poder. Ese es el punto en lo inmediato: saber si el antes inexistente éxito empresarial coincide con la estancia de familiares en el poder'”, concluye su columna.
“¡No merecemos esa prensa!”
Julio Astillero replicó abiertamente su pregunta en su cuenta de Twitter: “¿por qué hoy reacciona, explica y defiende un caso relacionado con personas mayores de edad que por sí mismas deberían actuar? ¿Por qué usar así la tribuna presidencial?”, tras lo cual, recibió el embate de Pablo Gómez, recientemente nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien, a través de su cuenta de Twitter descalificó la pregunta del periodista:
“¡Qué pregunta de Astillero! Primero, porque le preguntaron; segundo, porque es un hecho sucedido cuando eran menores; tercero, porque involucra a quien fue su esposa. Qué pregunta tan boba, por si no fuera de plano tontamente malintencionada. ¡No nos merecemos esa prensa!”, escribió Gómez.
“Ojalá, @PabloGomez1968, ante indicios de conflicto de interés no te muestres bobo, tonto y mal intencionado ni “exoneres” d bote pronto. El tema no es de “cuando eran menores” sino de su evolución patrimonial reciente, siendo mayores de edad. ¡No nos merecemos estos funcionarios!”, contestó Astillero.
Con información de La Jornada y @julioastillero