La radio, los periódicos, portales de noticias, televisión, entre otros medios de comunicación, juegan un papel importante en un proceso electoral determinado. Lo anterior es debido a que constituyen un equilibrio entre el poder público y los diversos actores sociales, económicos, culturales o políticos, debido a que su función principal consiste en comunicar múltiples acontecimientos de interés para la opinión pública de forma objetiva.
Por ello, es preciso comprender cuál es el rol y el deber de los medios de comunicación en elecciones como la que está próxima a suceder el 4 de junio en el Estado de México y Coahuila.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en la actualidad es de suma importancia la cobertura informativa que realizan los medios de comunicación antes y durante las elecciones, debido a que esta contribuye al voto informado de la ciudadanía.
Por ello, el INE señaló que en cualquier proceso electoral federal o local, el papel de los medios de comunicación es fundamental y debe realizarse en pleno ejercicio de los derechos de libertad de expresión y editorial. No obstante, siempre deben apegarse a la normatividad vigente.
En el caso específico de las próximas elecciones del 4 de junio, la importancia radica en que los ciudadanos de Coahuila y el Estado de México se mantengan al tanto de los candidatos para la gubernatura. Además, en el caso de Coahuila se renovará también el Congreso local.
Aunado a ello, el INE detalló que, durante las elecciones, el actuar de los medios de comunicación deben basarse siempre en los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Política, como, por ejemplo, el derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión.
Esto, bajo el manto de la transparencia y la rendición de cuentas.
En primera instancia, el INE aseguró que, pese a su gran importancia en el proceso electoral, los medios de comunicación deben ser instancias profesionales que no estén de lado del poder público en turno o de alguno de los actores sociales o políticos.
Por el contrario, indicó que debe estar de lado de la investigación, del análisis profundo y de la revisión rigurosa de los temas que son de tratamiento de los medios y que, en su oportunidad son exhibidos a la sociedad que, incluso le puedan servir para su respectiva toma de decisiones.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, precisó que, entre los riesgos para la democracia, se encuentra la difusión de noticias falsas y la desinformación,
Por ello, dijo que la desinformación como fenómeno generalizado “daña los cimientos mismos en los que descansa el funcionamiento de la democracia”.
“Entre los muchos riesgos para los regímenes democráticos, el relacionado con el desprecio a la verdad y diseminación de noticias falsas y desinformación, es uno de los más preocupantes”, expresó el funcionario.
“Los problemas de la democracia como forma de gobierno no se pueden entender de manera adecuada si no se relacionan con la problemática propia que aqueja a los medios de comunicación tradicionales, la cual está acentuada con el surgimiento de nuevas vías para enviar y recibir información, caracterizadas por la inmediatez”, reiteró.
Maricarmen Fernández Chapou, investigadora y periodista, expresó en un artículo de opinión que una elección democrática no existe sin libertad de expresión, por lo que destacó el papel de los medios de comunicación para contribuir a un voto informado.
“Hablar de una elección democrática sin que exista libertad de expresión sería una contradicción. Los medios de comunicación son esenciales para que las contiendas se lleven a cabo de forma justa y equilibrada, pues es necesario contar con información relevante en torno al propio proceso electoral, a efecto de que los ciudadanos estén en condiciones de tomar decisiones con conocimiento de causa”, mencionó la periodista.
La experta señaló que, durante el proceso electoral, los medios ayudan a la rendición de cuentas de los políticos, pero que también pueden posibilitar una plena participación pública en las elecciones.
Para ello, realiza una serie de propuestas entre las que se encuentran:
“En suma, examinar el propio proceso electoral con el fin de evaluar su equidad y eficacia”, aseveró.
Para complementar la tarea de los medios de comunicación respecto a las elecciones, los ciudadanos tienen la oportunidad de mantenerse informados sobre los candidatos a los puestos políticos que serán votados, así como sus propuestas.
La ciudadanía puede disponer de varias herramientas, como lo son los medios de comunicación tradicionales, pero también las redes sociales y los micrositios elaborados por autoridades electorales y académicas.
Para el Estado de México, los micrositios a los que la población puede dirigirse son:
A través de los anteriores enlaces podrán conocer más sobre su trayectoria académica y profesional de cada una de las candidatas, así como sus partidos, valores y propuestas políticas.
Para obtener mayor información también puedes observar los debates políticos de las contendientes que, aunque se realizaron el 20 de abril y 18 de mayo, puedes ver la grabación en el canal de Youtube del IEEM
Te recomendamos leer: ¿Qué es el Sistema Electoral Mexicano y cómo funciona?
Con información de La Silla Rota y el INE.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.