Para Lorenzo Córdova el sistema electoral es bueno, el problema son los jugadores

El consejero presidente del INE asegura que no existe un compromiso de los actores políticos de seguir las reglas democráticas.

Derribar el sistema sin un análisis profundo

Lorenzo Córdova, consejero presiente del Instituto Nacional Electoral (INE), en entrevista con El País aclara que su postura no es contra una reforma al sistema electoral. Coincide, por ejemplo, en que se debe modificar la financiación de los partidos eliminando los recursos locales que perciben, modificar la representación proporcional o aliviar la sobrecarga de regulación que cae sobre el INE.

El desacuerdo recae en que el Gobierno planea derribar en su totalidad un sistema que sí funciona, sin tener realizar un análisis profundo.

“El sistema electoral es fantástico, pero los jugadores tienen un precario compromiso democrático”

Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE.

Córdova acusa la construcción de una narrativa que los coloca como contraparte cuando su papel es ser árbitro de la contienda democrática y rendición de cuentas de los partidos políticos. En este caso, señala que desde el ámbito gubernamental se suceden la mayoría de las descalificaciones y los ataques, lo que amplifica el impacto negativo. Más si se toma en cuenta, dice Córdova, el actual contexto de posverdad y desinformación en el que el INE es acusado de conspirar contra la democracia.

La relación con el gobierno incluso ha sido más colaborativa en este sexenio en cuento a firma de convenios, como lo fue para la identificación de cadáveres utilizando la base biométrica del INE, y la disposición a trabajar juntos. No obstante, es firme en su convicción de no permitir que desde los aparatos de comunicación se deslegitime a la institución.

El consejero añade que los viejos rencores por el supuesto fraude en 2006 son absurdos, más porque quienes hoy componen el Consejo no formaron parte del órgano en ese entonces. Al respecto puntualiza que de 2014 a la fecha se han organizado 330 elecciones y el índice de alternancia ha alcanzado el 63%, Morena es quien más se ha beneficiado.

“Yo creo que todo es parte de una estrategia que busca el control y subordinación de organismo en un contexto de gran concentración del poder en la figura del presidente”.

Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE.

Ajustar las reglas del juego siempre es pertinente

Continuando con la línea de sí a los ajustes, Córdova explica que para llevarse a cabo se necesitan tres condiciones: primera, que sea producto del mayor consenso posible; segunda, que sea para mejorar lo que se tiene, ya que el actual modelo ha sido funcional y es un referente internacional; tercera, que la reforma se haga con la cabeza, no con el estómago, con información y diagnósticos reales.

Por lo tanto, desde su perspectiva, la propuesta enviada presenta algunas deficiencias. La principal es que se presenta desde el poder, antes surgía desde la oposición. Así mismo es la primera iniciativa que se plantea para que sea probada en una elección presidencial, sin discusión previa, social y política. Además, implica una refundación sobre un sistema que está funcionando.

Entonces, ¿qué sí se puede mejorar? Como se mencionó, un factor es la hiperregulación, lo que potencia la litigiosidad. El sistema de representación brinda el 8% más a la fuerza mayoritaria, un puntaje elevado, y altera artificialmente a algunas fuerzas que no han ganado en las urnas.

Otro punto que considerar es el asunto de los secretos bancarios. En casos como el de Odebrech, indica, no se avanza porque no hay acceso a las informaciones ministeriales, aunque la fiscalía esté obligada a entregarla. Por último, señala que debería ser el Tribunal Electoral y no el INE quien detente la capacidad para imponer medidas cautelares en las quejas que tienen que ver con la propaganda electoral y con las actuaciones ilegales de los servidores públicos.

En vez de desaparecer los OPLES, hay que reformarlos

Respecto a la desaparición de los organismos locales, el problema radica en que son dinámicas locales, sobre todo en los municipios, que responden a intereses focalizados y que terminarían convirtiéndose en asuntos nacionales.

Otra circunstancia adversa de los OPLES es que sus presupuestos dependen de los gobiernos locales, mismo que no les alcanza más que para tres o cuatro meses y tienen que pedir de manera constante ampliación de recursos. Pero lejos de eliminarlos, la solución es fortalecerlos, a tal grado que, en un futuro, algunas funciones centralizadas puedan delegarse.

“Si todo estuviera centralizado, en pueblos como San Dionisio del Mar (Oaxaca), donde hace 10 años que el INE no puede entrar a poner mesas de votación por disputas locales, y llega nuestra gente y la secuestran, la amarran en unos palos en la playa, la dejan ahí asoleándose varios días, con la marea llegándoles al cuello… eso se convertiría en un asunto nacional y debe resolverse en el ámbito local”.

Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE.

Es un problema de cultura política

Así mismo, Lorenzo Córdova reflexionó respecto a la cultura política y la falta de compromiso democrático de los actores políticos, de quienes dijo recurren a prácticas irresponsables.

“Hay quien dijo que existe un libreto profundamente antidemocrático que todos los actores políticos replican: en la tarde, sal a decir que ganaste, convoca, festeja, advierte de que el cambio viene… Cuando lleguen los resultados y veas que no ganaste, denuncia que hay fraude, impugna, en una de esas agarra la cosa y se renueva el juego. Es de una irresponsabilidad política tremenda, y de falta de compromiso democrático. El sistema electoral es fantástico, pero los jugadores tienen un precario compromiso democrático”.

Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE.

Lo mismo ocurre con la elección de consejeros mediante ternas de los tres poderes y recalca que, de acuerdo con el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (Idea), de 125 Estados democráticos, en ninguno se elige a través del voto popular a los funcionarios electorales. En este caso, el espacio será solo para quien tenga aparatos de promoción política detrás y financiamiento, lo que llevará a politizar hasta las candidaturas.

“El asunto, además, parte de una premisa equivocada: nosotros no somos representantes populares, somos técnicos que requerimos conocimientos básicos, no respaldo público. Eso se gana con el trabajo. El INE tiene un respaldo público del 70% según las encuestas, por cierto”.

Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE.

Respecto a un posible boicot al INE mediante el recorte de presupuesto como ocurrió en la consulta de revocación de mandato, el consejero presidente se sintió confiado que la Corte haya sentado un precedente sólido, que es un parteaguas, ya que está obligando a la Cámara a fundar sus decisiones referentes a los ajustes en el presupuesto.

Elecciones en el contexto de violencia

En cuanto a la violencia que impera en el país y que también se ha infiltrado a la organización de los comicios, Córdova añade que las elecciones no detonan la violencia, sino que se organizan bajo este contexto.

“Antes, el crimen intervenía después de las elecciones, mataba alcaldes, por ejemplo. Ahora, no sabemos en qué dimensión, es que el crimen interviene en las campañas, con secuestros, por ejemplo, que permiten a su candidato concurrir en solitario. Esto requiere una reflexión de Estado”.

Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE.

Con información de El País.

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