Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados preparan el “Plan B” de la reforma electoral en el que plantean cambios a diversas leyes secundarias para acotar la burocracia del INE y la injerencia de las y los consejeros.
¿Qué cambios plantea Morena y aliados?
Hamlet García Almaguer, diputado de Morena, informó que su bancada se encuentra trabajando en el dictamen del “Plan B” de la reforma electoral que envió el Poder Ejecutivo. Ante el inminente rechazo de las modificaciones constitucionales, afirmó que ya trabajan en ajustes a las leyes secundarias.
El objetivo, resaltó, es hacer menos “oneroso” al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se buscará “acotar lo más que se pueda sus funciones, en términos de que los consejeros hagan lo que les compete”, así como “compactar” comisiones del Instituto.
Entre las propuestas está trasladar los módulos a inmuebles de gobierno para dejar de pagar renta, incrementar la credencialización de mexicanos residentes en el extranjero y que la edad mínima para acceder a una diputación federal sea de 18 años.
Entérate: Plan B electoral: consejeros no tendrían cargos públicos en 10 años
Compactar las comisiones del INE y dejar de rentar
Las comisiones que se fusionarán son las de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la de Organización Electoral.
“En cualquier institución son gemelas: el que capacita, organiza, y el que organiza, capacita; nada más que lo dividieron para crear más burocracia. De hecho, los mismos consejeros muchas veces participan en ambas y debajo de ellos hay una estructura burocrática muy obesa y costosa”.
Hamlet García Almaguer
Señaló que el gasto por renta de oficinas asciende a 700 millones de pesos, para evitar ese gasto se optará por instalar los módulos de atención en inmuebles propiedad del Estado como universidades o bibliotecas públicas.
“Lo que proponemos es que antes de rentar, busquen qué inmueble es propiedad del Estado y está disponible. A veces serán de municipios, de estados, a veces de universidades, a veces de la Federación”.
Diputación a los 18 años y representación en el extranjero
Por su parte, Alfredo Femat Bañuelos, diputado del PT, dijo que parte de los cambios van en contra del “vacío de leyes secundarias y ante ese vacío los integrantes del INE han estado legislando, cuando no es tarea de ellos”.
En cuanto a buscar mayor participación, dijo que se planteará que jóvenes de 18 años puedan ser votados y convertirse a esa edad en diputados federales.
Además, se incentivará que las y los mexicanos radicados en el extranjero puedan tramitar su credencial para participar en los procesos electorales, incluso como candidatos.
“Una condición para que participe cualquier mexicano que vive fuera es que tramite la credencial de elector; si lo hace, él está en el padrón y puede votar y ser votado”.
Con información de La Razón.