Plan B electoral: consejeros no tendrían cargos públicos en 10 años

plan b electoral consejeros ine

Entre otras reformas, el plan B electoral de Morena para reformar al INE establecería que los consejeros electorales no podrían buscar cargos públicos en los 10 años posteriores a que concluyan sus funciones y que la autoridad electoral la facultad no podrá sancionar a los legisladores que promuevan campañas.

¿Cuál es el plan B electoral de AMLO y Morena?

El próximo 29 de noviembre se discutirá en el pleno el dictamen de reforma constitucional en materia electoral con las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE). Ante la creciente posibilidad de que la oposición la rechace, los legisladores de Morena ya trabajan en el plan B del mandatario, en el que ya se han elaborado 30 iniciativas de reformas legales al INE, las cuales planean aprobar los primeros días de diciembre.

Entre los ajustes en materia electoral, destaca la prohibición a los consejeros que terminen sus cargos en el INE para contender por algún puesto público durante 10 años, y tampoco podrán trabajar en otros órganos electorales en los siguiente tres años a su gestión.

Además, la autoridad electoral ya no tendrá la facultad para poder sancionar a los legisladores que promuevan campañas y se recortarán direcciones ejecutivas del Instituto, pues, “durante los tiempos de campañas electorales federales y locales, las opiniones públicas que manifiesten los diputados y senadores en el desempeño de sus cargos no serán consideradas propaganda”.

También se reducirá a 33% el porcentaje de participación para que las consultas ciudadanas sean vinculantes. Además, se sustituirá la figura de “resto mayor” por “primera minoría” en las diputaciones plurinominales, lo que permitiría elegir como diputados plurinominales a las dos primeras minorías de cada circunscripción.

Lee también: El “plan B” de AMLO sobre la reforma electoral viola la Constitución

¿Qué se necesita para aprobar la reforma electoral?

Las reformas a la Constitución requieren dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes y, en este caso, con la oposición unida en contra, será casi imposible para Morena que la iniciativa presidencial pase en el Congreso de la Unión. Luego de los roces entre partidos opositores por la posición del PRI ante la reforma de la Guardia Nacional, la oposición nuevamente se ha unido para plantarse contra las modificaciones al INE, lo que ha llevado a la bancada morenista a buscar la reforma de seis leyes:

  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE)
  • Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME)
  • Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE) y de Partidos Políticos (LGPP)
  • Ley Federal de Consulta Popular (LFCP)
  • Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM)

El plan B electoral de Morena buscará reducir la estructura orgánica del INE, al recortar direcciones ejecutivas y unidades técnicas del órgano electoral que hayan sido creadas por ley, tales como la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, así como la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Unidad Técnica de Fiscalización y la Coordinación de Asuntos Internacionales, entre otras.

Con información de El Universal

Recommended Posts