Las comisiones del Senado avalaron este lunes el llamado plan B electoral, el cual debilita al INE y provocará el despido masivo de personal del órgano electoral. Expertos en la materia destacan la inconstitucionalidad de esta iniciativa del presidente López Obrador y aquí te explicamos por qué y qué puedes hacer al respecto.
Datos que dan contexto
- Con 261 votos a favor, 216 en contra y 0 abstenciones, el pasado 19 de diciembre se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de las siguientes leyes: 1) Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 2) Ley General de Partidos Políticos, 3) Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, además de expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
- El INE advierte que estas reformas limitan sus facultades para organizar las elecciones y abren la puerta a que los resultados sean cuestionables. Por su parte, el presidente López Obrador la defiende a ultranza, al asegurar que con estos cambios habrá grandes ahorros de recursos.
- Expertos en materia electoral señalan que es una maniobra del presidente, apoyado por los legisladores morenistas, para manipular los resultados de las elecciones y desmantelar el sistema electoral.
- Las comisiones del Senado avalaron el martes 21 de febrero el plan B electoral: 1) las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda lo aprobaron con 20 votos a favor de Morena, Verde, PT y PES; 2) la Comisión de Gobernación también, con 11 a favor y cinco en contra; y 3) la Comisión de Estudios Legislativos, con nueve votos a favor y cinco en contra.
- Hasta el día 21 quedó pendiente todavía de aprobación solamente el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que contiene la denominada “cláusula de la vida eterna”, mediante la cual los partidos aliados de Morena (PVEM y PT) proponen que se realice una transferencia de votos para lograr mantener su registro con el 3% de la votación.
- El miércoles 22 de febrero el Senado discutió el proyecto de dictamen de la “cláusula de la vida eterna” y decidió eliminarla. Con este ajuste, la turnará al Ejecutivo para su publicación.
5 razones por las que el plan B electoral es inconstitucional
En su artículo “Plan B: cinco violaciones a la autonomía del INE”, publicado en el diario Reforma, el consejero electoral Ciro Murayama da cuenta de cinco puntos de la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que contravienen lo establecido en la Constitución mexicana:
- Mandata a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) validar la información del INE sobre los mexicanos que votan en el extranjero, lo que representaría una intervención del gobierno en los procesos de un organismo autónomo.
- Pone en riesgo la información confidencial de los ciudadanos al establecer que los módulos del INE se ubiquen en bienes inmuebles de los municipios, estados y la federación, por lo que se corre el riesgo de que actores políticos tengan acceso a estos datos.
- Elimina la figura del Secretario Ejecutivo del INE, una atribución que corresponde únicamente al Consejo General del organismo y viola su autonomía.
- Convierte al Órgano Interno de Control del Instituto, encargado de la fiscalización y vigilancia de los ingresos, egresos, recursos y patrimonio del INE, en un área sustantiva afín al gobierno que puede inmiscuirse en tareas operativas.
- Mutila su estructura operativa básica al desaparecer las 300 Juntas Ejecutivas Distritales.
¿Qué dicen los líderes de opinión?
- El senador independiente Emilio Álvarez Icaza señala que el Plan B constituye un fraude a la Constitución que representa “una derrota ética de este movimiento que ustedes tienen y que dicen que representan democráticamente”. Advierte que se trata de una propuesta de la “izquierda autoritaria porque está renunciando a su propia historia y ahora que están en el poder quieren dinamitar todas las vías de la competencia democrática y equitativa“.
- El excanciller Jorge Castañeda ha llamado a los ministros de la Suprema Corte para declarar la inconstitucionalidad del plan B, “que de nuevo busca destruir al INE y la democracia que hemos construido”.
- José Woldenberg, exconsejero presidente del otrora IFE, señaló que “el conjunto de leyes aprobadas por el Congreso sin análisis, sin debate ni acuerdo entre las fuerzas políticas, van a contracorriente de aquellos esfuerzos, y pretenden destruir mucho de los edificado” para consolidar la democracia en el país.
- José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señala que el proceso ha sido desaseado y los trámites han sido claramente violatorios de los procedimientos legislativos, por lo cual también podría declararse la inconstitucionalidad de la reforma. Además, advierte que hay al menos 15 violaciones a la Constitución en el contenido de esta iniciativa, mediante la cual el presidente “busca construir sus soluciones con base en su propia valoración”, por lo que llama a los ciudadanos a cuestionar el diagnóstico de AMLO:
“¿Qué pasa si la evaluación presidencial es equivocada, exagerada o, más probablemente, está construida con la intención de alcanzar un resultado preconcebido y anhelado? En tal caso, ¿tendría sentido que los partidos entraran a discutir algo que desde su origen está mal concebido por ignorancia o perversidad?“, advierte el exministro de la Corte.
Súmate a la marcha a favor de la democracia
Para defender los avances en materia democrática que ha vivido nuestro país en las últimas décadas y exigir el freno a este nuevo intento del presidente López Obrador de desmantelar la estructura y capacidad del INE, asiste a la marcha de este domingo 26 de febrero, será la segunda marcha ciudadana en defensa del Instituto y contará con la participación de más de 80 organizaciones, con movilizaciones en CDMX y más de cincuenta ciudades a lo largo del territorio nacional.
“Es necesario acudir al Zócalo y a las demás plazas de la República el próximo domingo, para manifestarle a la Corte que no permita esa regresión“, exhortó José Woldenberg.
Ve también: ¿Por qué es tan importante el voto femenino en elecciones Edomex y Coahuila 2023?