La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el diseño de las boletas que se presentarán para la Consulta ciudadana del primero de agosto, donde se preguntará a la ciudadanía si creen pertinente tomar acciones contra los presidentes del llamado “período neoliberal”.
Sin embargo, al no contar con presupuesto adicional para la realización de la consulta el INE no haría conteos preliminares y prevé una prórroga máxima de cinco días para informar el resultado.
El diario Milenio asegura que, en este contexto, tuvo acceso al proyecto que posiblemente votará este miércoles el Consejo General del INE, en el que tres consejeras pedirán urnas electrónicas para que esto reduzca costos de impresión de papeletas y agilice tanto la votación como el conteo, pues de acuerdo al proyecto, se prevé que los resultados finales se declaren cinco días después de la jornada.
Asimismo, dicho medio de comunicación asegura que se invitará a los mismos funcionarios de casilla del 6 de junio a que participen en la recepción de esta votación y las Juntas Distritales Ejecutivas del INE serán las encargadas de realizar el cómputo de las actas, a partir de la llegada del primer paquete y concluirán hasta que se reciba y contabilice el último.
“En consecuencia, no se implementarán mecanismos de resultados preliminares”, indica el proyecto, según Milenio.
La consulta popular
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló en lo general el pasado 4 de junio el diseño y la impresión de la papeleta, la plantilla Braille y el sello de la papeleta para la Consulta Popular del 1° de agosto del 2021 en la cual se preguntará sobre el juicio a ex presidentes del llamado “período neoliberal”.
La autoridad electoral tomó en cuenta el contexto presupuestal adverso para su desarrollo, pues a la fecha, el INE no cuenta con recursos asignados para la realización de la Consulta, lo que ha llevado a ajustar el modelo a parámetros mínimos necesarios que, por un lado, permitan la garantía de los derechos de la ciudadanía y su involucramiento en estos mecanismos de participación ciudadana, y, por otro, desahogar los trabajos con las economías con las que cuente el Instituto, sin descuidar otras tareas fundamentales, al no contar con un presupuesto asignado para ello, según expresó el propio Instituto en un comunicado.
En la boleta, vendrá la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, y las respuestas son “Sí” o “No”, solamente.
Esta determinación incluye a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.