En la contienda por la silla presidencial de México en las elecciones de 2024, los dos proyectos de nación que buscan alcanzar el poder político han adoptado enfoques radicalmente diferentes para definir quién los representará. El Frente Amplio por México (FAM), que representa a la oposición, ha propuesto un proceso de selección novedoso que permita la participación abierta de la ciudadanía. Sin embargo, esta iniciativa ha sido objeto de críticas internas y externas debido a la posible intromisión de las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la decisión final.
El método del FAM fue presentado el 26 de junio de 2023 y, desde entonces, ha enfrentado controversias y deserciones de algunos aspirantes a la candidatura. La senadora Lilly Téllez fue una de las figuras prominentes que anunció su no participación en el proceso debido a diversas inconformidades, entre ellas, la falta de garantía para una competencia equitativa y la falta de transparencia en el financiamiento de la contienda.
Por otro lado, Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México han seguido una ruta diferente, controlada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral y director de Integralia Consultores, destacó las características innovadoras e incluyentes del proceso del FAM. Además, agregó que están reposicionando a la oposición después de años de silencio y reactividad.
“La oposición, después de tres o cuatro años de silencio, de estar en la retaguardia, de ser reactiva, de ser errática, está, desde mi perspectiva, empezando a reposicionarse con un método innovador e incluyente.
“El método de Morena me parece que se asemeja a un mecanismo de invitación VIP, en donde el presidente dice quiénes entran y quiénes no entran, así como un proceso simulado porque no hay debates y hay un enorme dispendio de recursos públicos”, subraya Ugalde Ramírez.
El proceso interno del FAM ha sido históricamente abierto y ha llevado a cabo primarias para elegir al candidato, algo que Morena nunca ha realizado. A pesar de las críticas y deserciones, Ugalde sostiene que no se puede evaluar la calidad del proceso solo por el retiro de algunos aspirantes. Esto, debido a que sus razones para retirarse podrían ser diversas y no obstante no relacionadas con la legitimidad del método.
“Las primarias como un mecanismo para elegir candidato, Morena nunca las ha llevado a cabo; el PAN, las llevó a cabo en 2005 y en 2011, pero solamente cerradas a sus militantes; el PRI lo hizo en 1999 a población abierta, pero iba como partido solo; en cambio, una coalición haciendo una elección primaria a sus militantes y a la población abierta que se inscriba, es la primera vez que ocurre”, apunta.
Entre los 12 aspirantes que han cumplido con los requisitos y avanzado a la segunda etapa del proceso, destacan figuras como:
Sin embargo, el panista Jorge Luis Preciado, participante en la contienda, sugirió que las condiciones no eran justas para todos los candidatos.
“Yo sí veo, y lo quiero decir claramente, que cuando uno ya tiene muchos años en esto, uno nota cuando las cosas o cuando la mesa o cuando el piso se está ladeando, yo ni me voy a rajar ni me voy a bajar, ni me voy a callar. Estoy convencido de que, si esta elección la deciden los ciudadanos, no los empresarios, no las dirigencias, puedo ganar”, expresó.
Además de eso, se agregó la disolución del Consejo Electoral Ciudadano, integrado por ciudadanos para el proceso de selección interna del FAM.
En una carta, los miembros del grupo conocido como el “mini INE”, comunicaron que debido a cambios en el esquema del método de consulta, decidieron disolverse.
Sobre este tema, el exconsejero electoral aclara que la información proporcionada por los firmantes es falsa, ya que dicho Consejo nunca llegó a formarse.
“Ellos mismos se autodenominaron un ‘mini INE’, pero eso nunca existió, no se llegó a crear, lo que sí sucedió fue que los partidos políticos, ante la presión de organizaciones de la sociedad civil, decidieron abrir el mecanismo y propusieron formar un comité organizador con siete integrantes provenientes de la sociedad civil y seis de los partidos; es decir, una mayoría ciudadana. Lo otro nunca llegó a materializarse, era solo una idea”, puntualiza Ugalde.
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