El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó el pasado miércoles que la iniciativa del cabotaje aéreo fue eliminada del proyecto de reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos discutida en la Cámara de diputados.
La propuesta del mandatario pretendía permitir que aerolíneas extranjeras operaran dentro de México para incrementar la conectividad y competencia, bajar precios e impulsar operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sin embargo, ante el anuncio de la eliminación de dicha propuesta, representantes de la industria aérea celebraron la decisión del jefe del ejecutivo, por lo que surge la pregunta: ¿quién gana con el decline del cabotaje aéreo?
El cabotaje aéreo consiste en que aerolíneas extranjeras, al llegar de una ruta internacional, emprendan otro vuelo a un destino dentro del territorio mexicano.
En la actualidad, el cabotaje aéreo está prohibido en México de acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil.
“Las prácticas de cabotaje por parte de permisionarios extranjeros en territorio mexicano están prohibidas. Los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje”, señala la Ley.
La propuesta planteada por AMLO pretendía fomentar la competencia en el sector, incrementar la conectividad, bajar los precios de los vuelos y promover el desarrollo de nuevas terminales aéreas.
“No hay vencedores ni vencidos”, indicó Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), quien consideró que la iniciativa del cabotaje no se retomará.
“Fue la argumentación sólida la que venció y el que gana es el país, el señor Presidente, el Legislativo, trabajadores, la industria aérea. Todos ganamos”, precisó.
Además, añadió que por ahora lo más importantes es recuperar la Categoría 1 en aviación civil.
Por su parte, Ángel Domínguez, presidente del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) consideró que la decisión de AMLO refleja que existen un diálogo y consenso entre poderes, tomando en consideración a la industria y trabajadores.
“Lo rescatable del tema del cabotaje es que nos sentó a la mesa a todas las partes: al Ejecutivo, al Legislativo, a la industria, a las aerolíneas, a grupos aeroportuarios y a colegios de profesionistas que integramos el Frente”, aseveró.
“Necesitamos ahora mismo fortalecer a la Agencia Federal de Aviación Civil para dotarla de las herramientas para que, a través de estas modificaciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, podamos recuperar la Categoría 1 y, una vez recuperada, sentemos las bases de la política aeronáutica de Estado”, continuó Domínguez.
El presidente de la FDAN calificó como “noble” la acción del mandatario mexicano de promover el cabotaje, pues su intención que hacer accesible la aviación para todos los mexicanos, aunque expresó que eso sólo se puede hacer con una política aeronáutica de Estado.
Domínguez recordó que la aviación es el medio de transporte más seguro, pero sólo 10% de los mexicanos lo utiliza.
Al declinar su propuesta del cabotaje, el presidente López Obrador dijo que no se descarta su ejecución, pero que su aplicación debe ser sometida a un análisis profundo.
“Vamos a esperar porque se está presentando la iniciativa, aunque se quedó pendiente lo del cabotaje porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores”, señaló AMLO.
“Lo que se envió o está por enviarse de iniciativa ya no lleva lo del cabotaje, o sea para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”, puntualizó el jefe del ejecutivo.
La administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) informó que la construcción del segundo edificio terminal de AIFA se adelantará, por lo que estaría iniciado operaciones en 2023 y no en 2032, como se tenía esperado.
Isidoro Pastor, director general de la terminal aérea, mencionó que la decisión se tomó por la alta saturación que reporta el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el incremento en la demanda de transporte.
“En el plan maestro que se pensó para el desarrollo del aeropuerto se contemplaba tenerlo en 2032, pero nosotros pensamos que sea antes, en 2028 (…) se debe a la necesidad de que el aeropuerto de la Ciudad de México necesita una remodelación mayor”, explicó.
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Con información de Milenio, El Economista y Forbes.
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