¿Quién es el “hitleriano”? El despropósito de atacar usando el nazismo

autodefensas aguacateros michoacán

Últimamente, el presidente López Obrador ha utilizado el término “hitleriano” para atacar a sus opositores, sin comprender las implicaciones de dicho término. El sociólogo, político y filósofo Isidro Cisneros explica cuáles son.

Un sistema autoritario y violento

“Rehabilitar al nazismo para denostar a la oposición democrática resulta un despropósito político e histórico”, señala el sociólogo, político y filósofo Isidro Cisneros en su columna titulada “Hitlerianos”, publicada en La Crónica de Hoy. Y es que, como explica el experto, por “hitleriano” se entiende a “un tipo de régimen político basado en las estructuras jerárquicas de un sistema autoritario y violento en donde no existen contrapesos ni oposiciones”. Además, esta ideología causó la muerte de millones de víctimas inocentes en campos de concentración durante el Holocausto.

“El nazismo se caracterizó también por un nacionalismo agresivo que reafirmaba la centralidad del pueblo como sujeto colectivo y que desplegaba su presencia a través de un discurso demagógico que proyectaba una concepción dualística de la realidad entre amigos y enemigos, entre puros e impuros, y que promovía la militarización de la vida social”.

Privar de legitimidad a las oposiciones

Como describe Cisneros, “Hitler asaltó a las instituciones democráticas de Alemania en un proceso lento pero sostenido que inició con el rechazo de la Constitución de Weimar en 1919”, la cual representaba un nuevo orden democrático con la que se buscaría “evitar que mayorías parlamentarias coyunturales pudieran alterar los principios fundamentales del orden social y político”. No obstante, la proceso de destrucción de las instituciones democráticas siguió hasta finalmente el partido nazista y Hitler llegaron al poder en 1933:

“Año en que se otorgó plenos poderes transfiriendo todas las funciones del legislativo al gobierno, además prohibió los partidos políticos de oposición y estableció una policía política para perseguir a la disidencia conocida como Gestapo. Se trataba de privar de cualquier legitimidad a las oposiciones. El itinerario seguido por el nazismo fue el del paulatino establecimiento de una tiranía”.

Destrucción

Para Cisneros, “la palabra clave del hitlerismo es ‘destrucción’, que ilustra una situación donde una entera sociedad, moderna e industrial, resultó involucrada en la política genocida”. Todos los integrantes del Estado desplegaban “fidelidad al Estado autoritario por un falso sentido del deber, para establecer eficaces procedimientos orientados a clasificar, transportar, explotar, robar y asesinar a millones de víctimas inocentes”, lo que llevó al exterminio de millones de personas judías.

Finalmente, el experto cuestiona: “¿quién es el hitleriano?”, si una de las principales características del nazismo es establecer un poder dictatorial debilitando las instituciones democráticas, y cuando muchas de estas características se pueden reconocer en la realidad actual del país:

“La búsqueda del poder absoluto, la configuración de un Estado unipersonal, el desprecio por la democracia, el fanatismo nacionalista, la tergiversación de la historia, la apropiación de la cultura, el adoctrinamiento y la manipulación de las masas, la censura de las libertades, la propaganda política contra la discrepancia, la demagogia de una misión por cumplir y los mitos de una grandeza del pasado constituyeron el sustento ideológico del nacionalsocialismo”.

Con información de La Crónica de Hoy

Recommended Posts