Este lunes 2 de enero la ministra Norma Lucía Piña fue electa la primear mujer en presidir la SCJN, conoce su trayectoria.
La primera mujer en la historia en presidir la SCJN
Este lunes 2 de enero se llevó a cabo la Sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para elegir a su nueva o nuevo ministro presidente.
Los aspirantes eran Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek.
La votación comenzó en punto de las 12 de la tarde, pero no hubo definición en la primera ronda. Al finalizar la segunda vuelta solo quedaron los ministros Gutiérrez Ortiz Mena y Piña Hernández. Piña obtuvo al final los seis votos que le dieron el cargo.
De esta manera, Norma Lucía se convierte en la primera mujer en la historia de México en encabezar el Poder Judicial de la Federación, integrado por la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Su periodo será de cuatro años, a partir del 2 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026.
“Los represento a ustedes ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejera de la judicatura federal al mismo tiempo, al ser la primera mujer preside el máximo tribunal represento también a las mujeres. […] Reconozco la importante determinación de este tribunal pleno de romper un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldad, acuerpada por todas ellas, me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí”.
¿Cuál es la trayectoria de Piña Hernández?
Piña Hernández es profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También cuenta con especialidad en Psicología Social y Comunicación por el Instituto Nacional en Ciencias de la Educación (Madrid, España); en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM. Especialidad Judicial por el Instituto de Especialización Judicial de la SCJN; en Derecho Penal por la Universidad Panamericana, y Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (España).
Ejerció como docente en el Instituto de la Judicatura Federal en Morelos, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la Universidad Panamericana y capacitaciones dentro del Poder Judicial de la Federación.
Norma Lucía tiene 34 años de carrera judicial, empezó como secretaria de Estudio y Cuenta en la Corte en 1992. Su trayectoria es aplaudida dentro de un gremio que considera la meritocracia como cualidad.
En diciembre de 2015 fue propuesta como ministra a la Suprema Corte por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
¿Cuál es su agenda para el Poder Judicial?
El proyecto de la ministra Piña como aspirante a la presidencia versó sobre seis puntos principales: independencia judicial, equidad de género con la consolidación de una Unidad General de Igualad de Género y mayor transparencia.
De igual forma, está comprometida con el combate al nepotismo y corrupción al interior del PJ, la impartición de justicia con enfoque de Derechos Humanos y poblaciones en situación de vulnerabilidad, y Transparencia Procesal.
Durante el presente sexenio el sentido de su voto en temas relevantes ha sido a favor de la militarización, uso recreativo de la marihuana, eliminación de la prisión preventiva oficiosa y la despenalización del aborto en Coahuila.
Esta postura le ha valido la confianza de diversos sectores para fortalecer la independencia y autonomía del Poder Judicial. En su calidad de presidenta, ella decidirá los tiempos y temas que serán abordados en las Sesiones.
Con información de El Heraldo de México, El País.