El próximo 25 de mayo se cumplirán dos años desde que el gobierno de Estados Unidos degradó a México de Categoría 1 a Categoría 2 en cuanto a seguridad en aviación.
En dicho periodo, las aerolíneas nacionales reportaron pérdidas millonarias en medio de un panorama nada claro sobre la fecha en que México retornaría a la Categoría 1.
A dos años de perder la categoría 1
Fue el 25 de mayo de 2021 cuando la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a Categoría 2 por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Por esta razón, la Categoría 2 no permite que las aerolíneas mexicanas apartaren nuevas rutas incrementar frecuencias o usar nuevos aviones en el servicio de transporte aéreo entre México y Estados Unidos.
Esto, por supuesto ha beneficiado a las aerolíneas estadounidenses. De acuerdo con El Universal, en el primer trimestre del año “American Airlines alcanzó 21% de participación de mercado en los vuelos entre ambos países, seguida de United Airlines, con 15%; Delta, 13%; Volaris, 12%; Southwest Airlines, 7%; Aeroméxico, 6.6%; Alaska Airlines, 5.6%, y Viva Aerobus, con 4%, según cifras de la AFAC a marzo”.
Las cifras anteriores señalan que las tres aerolíneas mexicanas que realizan vuelos hacia el país vecino del norte tienen sólo una participación conjunta de 22.6% de ese mercado.
Pérdidas millonarias
Lo anterior, por supuesto que ha traído consigo números pérdidas. En agosto pasado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) estimó una pérdida de ingresos de alrededor de 9.3 mil millones de dólares para las aerolíneas mexicanas por la degradación.
En entrevista con El Universal, Juan Carlos Machorro, socio de Santamarina y Steta y experto en derecho aeronáutico y aeroportuario, mencionó que, desde la degradación de México, las aerolíneas estadounidenses han abierto 36 nuevas rutas. Por su parte, las aerolíneas mexicanas se mantienen con las mismas rutas, frecuencias y aviones.
“Perdemos todos. Pierde el gobierno federal al no haber sido capaz de revertir esta situación a lo largo de dos años porque no hay certeza de lograr el regreso a Categoría 1. Pierde la industria, las líneas aéreas, porque están atadas frente a sus competidores y los aeropuertos porque las aerolíneas no pueden abrir nuevas rutas y frecuencias”, dijo Juan Carlos Machorro.
“Cabe una mención especial para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que también pierde porque sólo se ha podido abrir una ruta a Houston por una salvedad y los pasajeros pierden porque en la medida en que hay restricciones a nuevas rutas y frecuencias, el espectro de alternativas es quedarse con quien pueda ofrecer el servicio”, continuó.
Por su parte, Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas, informó que esta es la degradación más larga que se presenta desde el 2010. En ese entonces, la administración de Felipe Calderón recuperó la Categoría 1 en cinco meses.
“Reafirma el hecho de que en todos los gobiernos nunca ha habido una política aeronáutica de Estado y la aviación no forma parte del plan de gobierno, en especial de la 4T”, afirmó Casa Lías.
“La 4T da prioridad a cuestiones de otra índole, entre política y demagogia, como el absurdo de, al estar en degradación, anunciar una aerolínea de Estado”, continuó.
El Director del Instituto señaló que el gobierno federal debió destinar más recursos al fortalecimiento presupuestal y operativo de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Recuperación de la Categoría 1 está en duda
El pasado 1 de mayo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes comunicó que una vez aprobadas las reformas a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos seria fijada una fecha para la auditoría final de la FAA. Con dicha autoría se buscaría recuperar la Categoría 1, luego de que se cerraron tres no conformidades faltantes.
Pese a la seguridad de las autoridades del gobierno, los expertos aún dudan que se pueda recuperar la Categoría 1 en los próximos meses.
“Es tan poca la información al respecto, que no hay ningún tipo de certidumbre porque están dándole carácter confidencial las dos autoridades a este proceso”, apuntó Machorro.
“En teoría, lo único pendiente era la reforma de la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos. Pero, como en otros sectores y dependencias, la reducción de presupuesto asignada a la AFAC ocasiona falta de servicios, de inspectores de tráfico aéreo, contrataciones irregulares, falta de un ambiente de trabajo adecuado y los recursos tecnológicos y de infraestructura no son idóneos”, continuó.
Por su parte, Casas Lías mencionó en que aprobar las reformas a la ley no era la vía adecuada para recuperar la Categoría 1. Al contrario, debieron emplearse aspectos técnicos y legales que sólo se solventan con presupuesto, capacitación y equipamiento en la AFAC.
¿Por qué se perdió la categoría 1 de Seguridad Aérea?
México perdió la categoría 1 debido a los errores que cometió al ordenar el rediseño del espacio aéreo para dar cabida a la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Desde años antes de la construcción del AIFA, autoridades oficiales y privadas llegaban a la conclusión de que no se podían realizar operaciones simultáneas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Santa Lucía.
No obstante, el presidente de México y su equipo pensó lo contrario. El director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) Víctor Hernández, designado en este gobierno, aseguró que la confluencia de los aeropuertos de Santa Lucía y el de la Ciudad de México sí era posible.
Derivado de ello, se registraron incidentes graves en las tripulaciones y controladores, tales como la activación de alarmas contra colisión, eventos de idas al aire y la elevación de los costos de las líneas aéreas por los sobrevuelos y el gasto de turbosina.
¿Qué beneficios traería recuperar la Categoría 1?
Al recuperar la Categoría 1, México podría abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, así como nuevas operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con Nuño Lara, el viernes pasado recibió por parte de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos la certificación para que el AIFA pueda operar vuelos hacia Estados Unidos.
Por eso el 1 de mayo comenzó el primer vuelo desde el AIFA hacia Houston, Texas, Estados Unidos, por parte de Aeroméxico.
Entre otras ventajas de la recategorización, el funcionario aseguró que el pasajero gana un sistema de seguridad operacional con niveles internacionales, además de permitir que rutas que estaban pendientes a desarrollarse, se abran.
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Con información de El Economista, El Universal y A21MX.