Esta mañana, Adán Augusto López presentó la propuesta de reforma electoral que será enviada a la Cámara de Diputados.
Voto electrónico
En la conferencia de prensa de este jueves 28 de abril, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presentó ante medios de comunicación la iniciativa de reforma electoral solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión.
“Que haya reducción en el número de diputados plurinominales, que desaparezcan los senadores de lista, que los integrantes de los organismos electorales sea reducido no sólo su número sino que sean electos de manera directa por los ciudadanos […] Se reduce el financiamiento a los partidos políticos, se reduce el costo de las elecciones, se garantiza la posibilidad del voto electrónico”.
Con el voto electrónico, apuntó, se facilitará que ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero puedan participar en los procesos electorales por medio de un procedimiento más ágil.
Se forma un nuevo colegio electoral
Horario Duarte Olivares, se encargó de desglosar los puntos de la reforma. Precisó que se tocarán 18 artículos constitucionales en los que 7 transitorios contendrán los cambios necesarios para “hacer más barata la democracia” en México. Lo que se ahorre, dijo, se destinará para temas sociales, educativos e infraestructura.
Se anunció la propuesta de creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que sustituirá al INE, el proceso de selección tanto de consejeros como magistrados se hará bajo el mecanismo de voto directo popular, que se hará el primer domingo del mes de agosto, con lo que cambia los tradicionales meses de junio y julio para celebrar elecciones.
En este sentido, se pretende reducir el número de consejeros de 11 a 7. En tanto que se buscará la federalización de las elecciones con la desaparición de los OPLES, organismos y tribunales electorales locales.
Como lo adelantó López Hernández, también se reducirá el número de legisladores en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales de cada entidad.
“Disminuir 200 diputados es un avance fundamental manteniendo evidentemente la pluralidad que requiere el país. En el caso de los senadores, se reducirá a sólo 96 representantes a esta cámara. En el caso de los Congresos locales también hay una disminución, hay un acotamiento, se establecerán rangos, mínimo 15 y máximo 45 diputados locales en los diversos estados”.
En este sentido, también se recortará el número de regidores en cada Ayuntamiento del país, para cumplir el principio de ahorro.
Ahorro de 24 mil mdp
Se recalcó que el ahorro que traerá la reforma será de 24 mil millones de pesos. Además, el presupuesto destinado a partidos políticos será exclusivamente para campañas electorales, insistió, con el fin de evitar que las “burocracias partidarias” dispongan de recursos públicos fuera del ámbito electoral, es decir, de financiamiento ordinario permanente.
Respecto a los tiempos en radio y televisión se garantizará que estas cuotas sean únicamente para partidos y candidatos excluyendo a las autoridades electorales, quienes los usan “como si fuera un contendiente en las elecciones”.
El voto electrónico, recalcó Duarte Olivares, servirá para zanjar el tema de la insuficiencia de número de casillas.
Por último, se redefinirá el concepto de propaganda gubernamental para ampliar las excepciones y las autoridades puedan difundir actividades relacionadas con servicios públicos y aquellas que tengan que ver sobre procesos electorales.
“Regresar a un modelos donde sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales y no sehaga como el modelo actual donde las cúpulas de los partidos hacen acuerdos en el Congreso, definen cuotas y tenemos después autoridades electorales que se convierten en contendientes directos en vez de que sean los partidos o lo candidatos”.