Reforma electoral en la agenda de partidos y consejeros electorales

Morena ya se encuentra haciendo propuestas, mientras que la oposición y el INE coinciden en la pertinencia de hacer modificaciones.

Un punto de encuentro

Luego de celebrarse las elecciones más grandes de la historia de México, partidos políticos y autoridades electorales coinciden en la necesidad de realizar ajustes al sistema electoral mexicano con el objetivo de mejorarlo.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, prepara un proyecto que incluya la redefinición de órganos electorales, como el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los organismos públicos electorales y los tribunales electorales locales.

Además de revisar las facultades y fortalecer mecanismos como el principio de legalidad, norma jurídica para evitar que se invadan facultades legislativas. De igual manera para las salas regionales.

Por su parte, la oposición defiende una reforma que sea integral, desde el consenso y sin poner en riesgo la autonomía de los árbitros electorales.

Pasar los órganos autónomos a las secretarías, desaparecer el INE y pasarlo al Poder Judicial o a la Secretaría de Gobernación, ya no va a ocurrir.”

Marko Cortés, Presidente del PAN

INE coincide

En sesión del Consejo General del INE de este 13 de junio, los representante de partido se pronunciaron por una reforma, sin embargo, puntualizaron que debe evitarse una confrontación.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, sostuvo que la posibilidad de una reforma debe hacerse desde el “avance y no del retroceso”, sólo así garantizan consensos a favor de la democracia.

Por su parte, Ciro Murayama, Consejero Electoral, tildó de barroquismo el proceso de recuento de votos y asignación de las diputaciones de mayoría relativa en las coaliciones a partidos que “no necesariamente ganaron”.

Parte del barroquismo que caracteriza a nuestro sistema electoral, ahora hay que reivindicar y hay que valorar la importancia del recuento cuando la diferencia entre primero y segundo lugar es menor al uno por ciento.”

Con información de El Heraldo de México.

Recommended Posts