El presidente aseguró que debido a la falta de inversión en publicidad, medios como El Universal y Reforma están enojados con la 4T.
Dinero a los medios mayor al presupuesto del 80% de municipios del país
AMLO aprovechó la sección ¿Quién es quién en las mentiras? para asegurar que debido a la falta de inversión de publicidad en medios como El Universal y Reforma, estos están enojados con el gobierno que encabeza.
Informó que durante el sexenio de Vicente Fox se destinaron para este rubro 254 millones a El Universal y 292 millones a Reforma; con Felipe Calderón 368 millones para El Universal y 404 millones para Reforma; con Enrique Peña Nieto la cifra subió de manera exponencial y El Universal recibió mil 450 millones, pero para Reforma fue de 291 millones, menos que con Calderón.
Se podrá decir es poco, el país tiene cerca de 2 mil 500 municipios. El 80% de esos municipios tiene como presupuesto anual cuando mucho 50 millones.”
Además, mencionó que a El Universal se le brindó crédito en Nacional Financiera. Relativo a Reforma, dijo que no se debe perder de vista su papel como vocero de los potentados del país, quienes “han hecho su agosto” con el presupuesto público en los tiempos neoliberales, entre los que mencionó bancos, Telmex, Oxxo, Coca Cola, Bimbo. A quienes se les hacían condonaciones de impuestos.
[Reforma] Es el periódico preferido de los conservadores, en el caso de El Universal no. Ahí no es tanto el asunto ideológico sino la cuestión económica.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 4 de agosto.