En opinión de Juan Ortiz, después de “derrumbar” la primera parte del Plan B, la SCJN podría invalidar las 20 reformas aprobadas fast-track por morenistas el pasado 28 de abril, considerado como la “noche negra” del Senado.
“Ser mayoría no es pretexto para hacer modificaciones exprés”
En su artículo “Después del Plan B, la noche negra estará en la mira de la SCJN”, en el caso del Plan B, el analista político Juan Ortiz explica que la aprobación fast-track de 20 iniciativas por parte de los legisladores de Morena y sus aliados violó los artículos 71 y 72 de la Constitución, los cuales “refieren que la discusión de iniciativas debe seguir el proceso legislativo descrito en la Ley del Congreso, permitiendo un debate informado entre todas las fuerzas políticas”.
Al respecto, Ortiz destaca la afirmación del ministro Luis María Aguilar, quien ha señalado que “El Parlamento no es solo un órgano del Estado que toma sus decisiones por mayoría. Es también una institución que representa el pluralismo de la sociedad“, y complementa:
“Ser mayoría no es pretexto para hacer modificaciones exprés a nuestras leyes, cuyo contenido e implicaciones son desconocidos. Ello implica quitarle el derecho, principalmente a las minorías, de representarnos de forma efectiva e informada”.
AMLO amenaza con reforma al Poder Judicial
Ortiz advierte que la respuesta del presidente López Obrador al freno de su plan B electoral, fue lanzar una amenaza al Poder Judicial de hacer una “reforma constitucional para que los ministros sean elegidos por voto popular“, una iniciativa que fue respaldada por los legisladores de Morena, pero que no es posible de momento y, para 2024, Morena necesita una mayoría calificada que, como indica Juan Ortiz, no lograrán por las siguientes razones: 1) Deben superar los resultados de las elecciones de 2018, lo cual no es posible y 2) están impedidos por los límites a la sobrerrepresentación impulsados por el INE en 2021″.
“Realmente el peligro proviene de la amenaza velada de que decidan repetir la experiencia del viernes negro en el Congreso. Es decir, la aprobación al vapor de reformas acorde a los intereses del Presidente y sus colaboradores.
Y peor aún, el riesgo de que decidan no acatar las resoluciones de la SCJN. Como sociedad debemos estar en guardia permanente para defender las instituciones que tanto nos costó construir durante décadas”.
Finalmente, Ortiz prevé que varias de la reformas aprobadas durante la “noche negra” del Senado también serán invalidadas por haber sido “votadas sin análisis ni discusión” en una “sesión fantasma y reunión de firmas para simular la aprobación de la Ley de Ciencia y tampoco hubo claridad en las votaciones ante la falta de tablero electrónico”.
Con información de Eme Equis