Al aprobar una serie de reformas en fast track, sin tomar en cuenta a la oposición, los senadores de Morena mandaron un claro y preocupante mensaje a la ciudadanía: harán lo que sea necesario para aprobar las iniciativas de AMLO, aunque esto signifique cruzar la línea de la legalidad.
La noche de este viernes 28 y madrugada del sábado 29 de abril, los senadores de Morena aprobaron en fast track —es decir, sin dar lectura a los dictámenes, abrirlas a discusión o esperar la participación de los legisladores opositores— una gran cantidad de iniciativas prioritarias para el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuáles fueron las reformas avaladas? Entre las 20 reformas aprobadas por los morenistas, en menos de 15 minutos y con más de 60 votos a favor, están las siguientes:
Frente a ello, los senadores de la oposición consideraron que se trató de un golpe “orquestado desde Palacio Nacional” e incluso el partido Movimiento Ciudadano ha informado que presentará acciones de inconstitucionalidad ante la la Suprema Corte de Justicia de la Nación para “frenar este golpe legislativo y este atraco a la vida pública del país”. Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Clemente Castañeda, aseguró que Morena y sus aliados se comportaron como “una camarilla de cuates al servicio del presidente”.
@nmasmedia En “fast track” el Senado de la República aprobó este fin de semana 20 reformas a distintas leyes. #fasttrack #insabi #concacyt #parati #tiktokinforma ♬ sonido original – N+ Media
Para el doctor Isidro Cisneros, la aprobación incondicional de las iniciativas de reforma impulsadas por el presidente López Obrador, demuestra una manipulación de la ley por parte del poder político, lo que convierte al obradorato, “así como sus prácticas de manipulación y engaño, será asimilable al recibido por los bonapartismos, los cesarismos y los fascismos contemporáneos”.
Con ello, frente a la ciudadanía, los senadores de Morena dejaron claro que la manera de hacer política en la 4T se asemeja a los “estados autoritarios del siglo XXI”, lo que representa “un retroceso en nuestra vida democrática que tarde o temprano pasará su factura”.
“La manera tan burda y mezquina, autoritaria y golpista, con la que los diputados y senadores oficialistas, procesaron las reformas anheladas por López Obrador representa un golpe a nuestra República y a la legalidad en la que se sustenta. En el México de nuestros días no se respeta la ley, por lo que su régimen político se está transformando en una estructura de la ilegalidad.
Ya sea que se considere el proceso de formación de las leyes o de su aplicación, ellas son cotidianamente ignoradas y manipuladas por el poder político. El gobierno actual impulsa un debilitamiento del sentido de legalidad y de autoridad de la ley. El juicio histórico que habrá de recibir el obradorato.
Podría interesarte también: AMLO insiste a senadores en desaparecer al INAI
Con información de El País, La Razón y La Crónica de Hoy
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.