El presidente recordó que la SCJN decidió que debe celebrarse la consulta para la revocación de mandato, más allá de lo que diga el INE sobre los recursos que tiene para realizarla.
El dinero es secundario
En su conferencia matutina de este viernes, desde Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió de manera provisional que la consulta para la revocación de mandato debe llevarse a cabo, aunque habrá que esperar al resultado de la votación y finalmente quedará la instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Eso yo creo que es lo más importante, que el Poder Judicial, en este caso la Corte, haya decidido que debe de celebrarse la consulta”, señaló tras ser cuestionado por la votación que se realizará este viernes en el Instituto Nacional Electoral (INE) para posponer la realización de la consulta sobre la revocación de mandato.
“Lo demás no deja de ser secundario: si tiene dinero, no tiene dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas. Aquí el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación de mandato, el pueblo que es soberano pone y quita”, dijo el presidente.
INE debería promover revocación
López Obrador aseguró que con la consulta de revocación de mandato ya nadie podrá sentirse “absoluto” y apuntó que espera que en algún momento se aplique en todos los niveles del gobierno. Señaló asimismo que es muy importante el precedente histórico que se sentará con este ejercicio y aseguró que los funcionarios del INE deberían de estar promoviendo “este método democrático, la democracia participativa”, no obstante, reiteró su visión de que “muy conservadores los que están en el INE, a lo mejor me equivoco y hoy nos dan la sorpresa, pero está muy difícil”.
“Son chicanadas, prácticas dilatorias, en el fondo ya está resuelto, que es lo que nos importaba. Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas”, acusó López Obrador.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República