Ricardo Monreal perfila relevo de consejeros del INE “no por motivos personales”, asegura

La segunda mitad de la administración de Andrés Manuel López Obrador arranca de manera positiva con 280 curules en la Cámara de Diputados, lo cual garantiza gobernabilidad, así lo dijo en entrevista con La Razón, Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Mencionó además, en entrevista con dicho medio que la agenda legislativa de la cuarta transformación es bastante amplia, y esta incluye reformas en el tema electoral.

Las tres propuestas en este ámbito son la modificación y la sustitución de consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), una reducción en los gastos de operación de prerrogativas de los partidos políticos al menos al 50 por ciento, así como la suspensión de los diputados plurinominales.

Aseguró que no se busca que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE deje su cargo por un asunto personal, es para que no se asuman facultades que no les permite la ley, “no es un asunto que deba personalizarse, es un asunto de carácter jurídico y legal para someterlos al principio de legalidad a los consejeros en sus actuaciones”, agregó.

Explicó además que estos relevos que se plantean podrían ser en periodos escalonados o por sustitución, y bien, esto podría suceder hasta que inicie el periodo de la nueva Legislatura.

Por otra parte, Lorenzo Córdova, al participar en la entrega de los primeros expedientes y constancias de mayoría para diputados federales, destacó que “no hay necesidad de una reforma electoral hoy, tuvimos unas elecciones extraordinarias en junio pasado y eso demuestra la robustez del sistema electoral; y si no hay reforma electoral, con estas reglas el INE organizará y puede organizar elecciones como las del 2024 sin mayor problema”, expuso.

Recommended Posts