Los ministros de la SCJN invalidaron este jueves el “decretazo” que pretendía mantener la opacidad en las obras prioritarias del presidente López Obrador, al considerarlas de “seguridad nacional”, ¿cuáles son y cuál ha sido su costo?
¿Cuál es el decretazo de AMLO?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2021, para clasificar como “proyectos de seguridad nacional y de interés público” a las obras prioritarias del gobierno federal. Mediante este decreto, se autorizaba la reserva de cualquier información relacionada con las obras, en detrimento de la transparencia y la rendición de cuentas.
El caso fue presentado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y esta tarde la mayoría del Pleno determinó que la emisión del acuerdo corresponde a un acto administrativo y no se trata de una norma general, por lo que únicamente fueron necesarios seis votos para declarar su inconstitucionalidad. Finalmente, obtuvo ocho, ya que todos los ministros votaron a favor de invalidar el acuerdo, con excepción de Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar.
¿Cuáles son los megaproyectos de la 4T?
Las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador han estado siempre en medio de la polémicas, a causa de las irregularidades, los retrasos y los incrementos que han tenido en sus presupuestos en los últimos años:
Tren Maya
- Al cierre de 2022, el costo de la obra era de a 230 mil millones de pesos: 47% más respecto de la cifra presentada en 2019. Las obras avanzaron pese a no contar con los permisos de impacto ambiental para el Tramo 5.
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
- La primera proyección planteaba para el AIFA una inversión de 75 mil millones de pesos, cifra que llegó finalmente a casi 85 mil millones de pesos. Casi todos los contratos se han asignado por adjudicación directa.
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
- Este proyecto comprende a intervención de puertos, zonas de cargas de terminales aéreas y la infraestructura del ferrocarril en 79 municipios, 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz. Este corredor interoceánico tiene un costo de 20 mil millones de pesos y para este 2023, se destinaron 12.2 millones a un servicio de vigilancia en seis polígonos ubicados en los estados de Veracruz y Oaxaca.
Refinería Dos Bocas
- La inversión inicial de esta refinería se estimaba en 8 mil millones de dólares en 2019, cifra que aumentó a 9,800 millones de dólares en 2022. Sin embargo, fuentes confidenciales y periodísticas como Bloomberg señalan que el costo final rondará entre los 14 mil y 18 mil millones de dólares.
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Con información de Reporte Índigo y Expansión