“Se ha ahorrado mucho por no usar el avión presidencial”, AMLO

En su conferencia de hoy, el presidente dijo que el ahorro por no usar el avión presidencial ha sido alto y beneficioso para las finanzas del país.

Al servicio de la comitiva olímpica

Este miércoles, el titular del Ejecutivo afirmó que no tiene inconveniente en que el avión presidencial sea utilizado para que transporte a atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, si así lo evalúa el Comité Olímpico Mexicano.

Era una opción, porque no se usa, lo que queremos es venderlo, pero no hay quien lo compre por lujoso”.

El COM, sin embargo, rechazó la oferta que en días pasados hizo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de ser usado para que deportistas nacionales compitan en Japón. Opción ofrecida a propósito de que la aeronave salió rumbo al Aeropuerto de Logística del sur de California, sede de los hangares de la empresa Boeing, para recibir el mantenimiento periódico que necesita aunque permanezca varado.

No obstante, Carlos Padilla presidente del COM afirmó que la operación logística de una nave con esas características es complicada debido a las medias sanitarias, además de no ser suficiente la capacidad para llevar a todos los atletas.

Agradecemos mucho el ofrecimiento que hizo este día el Secretario de Hacienda para usar el avión presidencial, pero nosotros ya tenemos confirmados boletos de avión con una aerolínea japonesa y además la logística para un vuelo de esta naturaleza es muy complicada por toda esta situación de la COVID-19 y las medidas sanitarias que está implementando Japón.”

“Nos ahorramos muchísimo por no usar el avión”

Luego de hablar sobre el tema de los Juegos Olímpicos, el presidente aprovechó para afirmar que el ahorro que supone no usar el avión presidencial aún estando parado y con mantenimiento periódico es superior a que si se usara. Ejemplo de ello fue el viaje que realizó, dijo, el día de ayer a Veracruz con motivo del Día de la Marina, ya que esta aeronave sólo funciona para vuelos de 3 horas, no para cubrir los que él hace en periodos más cortos.

Fui en avión de línea y regresé en avión de línea. Cuánto hubiera costado irme en ese avión que ni siquiera está hecho para esos viajes porque tiene que volar en promedio tres horas.”

Aseguró que no ha desistido en su idea de venderlo, para lo cual ha hablado con diferentes aerolíneas.

Pero que quede constancia de que si lo tenemos con mantenimiento y parado, ahorramos. Ahorramos millones de pesos.”

La realidad

A pesar de las declaraciones del presidente, la realidad es que el gasto para mantenimiento del avión sí ha sido millonario. Los intentos por venderlo también han generado costos de promoción y logística que no han dado fruto alguno.

Uno de los inconvenientes es que la aeronave tiene un diseño muy específico. Resultaría mucho más costoso convertirlo en un jet de pasajeros ordinario para que de 80 personas pueda transportar a 300.

De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, el costo anual de operación y mantenimiento del avión es de 199 millones 998 mil 400 pesos. Distribuidos de la siguiente manera:

  • Combustible: 70 millones 046,400 pesos.
  • Sueldos de la tripulación (ocho miembros): 4 millones 047,200 pesos.
  • Póliza de seguro: 50 millones de pesos.
  • Mantenimiento anual de la aeronave: 57 millones 600,000 pesos.
  • Adiestramiento de la tripulación (un año): 304,800 pesos.
  • Actualización de software: 18 millones de pesos.

Al mes, esta cifra es de 16 millones 666 mil 533 pesos. Por lo tanto, desde que el avión regresó a México, se han cubierto 83 millones 332 mil 666 pesos.

Ahora bien, para la rifa de la aeronave se desembolsaron 286 millones con 2 mil millones de pesos en premios. Las comisiones a vendedores de ‘cachitos’ costaron 50 millones 54 mil 700 pesos; en sueldos, prestaciones y seguridad social de todo el personal que intervino en el sorteo se cubrieron 24 millones 931 mil 790 pesos, y en el costo de la impresión de ‘cachitos’1 millón 131 mil pesos. En  ayudas, subsidios y transferencias a los servicios que otorgan los vendedores de los billetes como atención médica y actividades culturales, se destinaron 29 millones 533,892 pesos.

Luis Cresencio Sandoval declaró que entre 2021 y 2027 el gobierno de México aun deberá cubrir el costo de 4 mmdp.

En noviembre del 2012 se suscribió un contrato de arrendamiento financiero entre la Secretaría de la Defensa Nacional y Banobras por el término de 15 años. Este arrendamiento tenía un costo de 6,094 millones de pesos”

Con información de conferencia matutina del Gobierno de México de 2 de junio, Expansión.

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