Luego de que a inicios de mayo se desplomara un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y de meses en los que la ciudadanía pidió su despido, Florencia Serranía, hasta hoy directora del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, será sustituida.
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que el cargo lo ocupará el ingeniero químico, Guillermo Calderón, cuyo proyecto para dirigir el Metro incluye los siguientes ejes prioritarios: renovación y modernización de la subestación Buen Tono, centro de suministro de energía para las Líneas 1,2,3,4,5 y 6, que fue dañado de manera importante con el incendio de enero; rehabilitación del Puesto Central de Control (PCC1) que también fue afectado por el siniestro Reparación, y reactivación de la Línea 12.
Además, el funcionario aseguró que su tarea, que dijo no es fácil, será entregar a los usuarios un Metro “seguro y eficiente”. “La seguridad de los usuarios es la prioridad por encima de cualquier otro aspecto”, resaltó.
Las polémicas de Serranía
Precisamente, las polémicas sobre la dirección de Serranía comenzaron cuando en enero del presente año, se registró un incendio en el Puesto Central de Control I (PCCI) ubicado en las instalaciones del Complejo Delicias en la Ciudad de México, donde una persona falleció al caer de un cuarto piso y decenas quedaron atrapadas.
Después, en febrero, se incendió un vagón de la Línea 3 del Metro en la estación Indios Verdes, sin que se registraran lesionados.
En tanto, como ya se ha señalado, la tragedia más grave en la gestión de la exfuncionaria fue la caída del tramo de la Línea 12 del Metro, a la altura de la estación Olivos, que dejó un saldo de 26 fallecidos y decenas de heridos.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum agradeció “el esfuerzo y el empeño” que a su parecer Serranía puso durante su gestión como directora del Transporte Colectivo Metro.
Asimismo, aseguró que como encargado del despacho de transportes eléctricos se quedará Martín López Delgado, aunque durante la semana se nombrará a otro funcionario en ese puesto.
¿Quién es Guillermo Calderón?
El nuevo director del Metro en la CDMX es egresado de Ingeniería Química por la Facultad de Química de la UNAM; Realizó cursos de posgrado en Ingeniería de Procesos en la Universidad Karlsruhe, en Alemania.
Asimismo, cuenta con certificación internacional por el Project Managment Institute (PMI) de Estados Unidos. Ha sido coordinador de proyectos en el Instituto Mexicano del Petróleo.
Fue responsable del diagnóstico ambiental de la Región Sur de Pemex y consultor en Transferencia de Tecnología del Conacyt así como director General de Regulación y Vigilancia Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente capitalina. Además se desempeñó como director General de Metrobús de la Ciudad de México.