La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sufrirá una reestructuración en dos etapas en las cuales se prevé la creación de una comandancia del Ejército Mexicano y la unión de la Guardia Nacional como tercera fuerza armada, así lo detalló el diario La Jornada.
La creación de la comandancia del Ejército Mexicano, dotará de mayores facultades a la subsecretaría y a la Oficialía Mayor; para ello la milicia cabildeará los cambios legislativos que se requieren.
La comandancia del Ejército –que actualmente no existe– ejercerá el control operativo y administrativo de esta fuerza armada y concluirá la responsabilidad del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), respecto de “las relaciones bilateral y multilaterales”.
Por otra parte, como lo anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional será integrada como tercera fuerza armada.
El texto firmado por Gustavo Castillo detalla que una vez que se logren las modificaciones legislativas se creará el “estado mayor de la defensa nacional conjunto”, que coordinará las acciones de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Guardia Nacional, y mantendrá la autonomía de los órganos del fuero de guerra.