Un reciente sondeo internacional realizado en 30 países por la Open Society Foundations (OSF) arrojó resultados interesantes sobre la percepción de la democracia y la confianza en los políticos en México. Aunque los mexicanos muestran un fuerte apoyo al concepto de democracia, existe un escepticismo notable en cuanto a la importancia del congreso federal y las elecciones dentro del sistema democrático.
El sondeo, realizado entre mayo y julio de este año, proporciona una visión reveladora de las actitudes de los mexicanos en comparación con otras naciones. A pesar de un mayor apoyo al concepto de democracia en comparación con Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, la encuesta reveló que casi la mitad de los mexicanos no creen que el Congreso federal o las elecciones sean esenciales para un sistema democrático.
En contraste, encuestados en países como Brasil, Estados Unidos y el Reino Unido consideraron que los parlamentos y las elecciones son componentes sumamente importantes de sus sistemas democráticos.
Sin confianza en políticos ni en las leyes
La encuesta también reveló que los mexicanos mostraron una menor preocupación por la violencia política en comparación con ciudadanos de Estados Unidos, Francia y Argentina. Sin embargo, existe un escepticismo generalizado en México con respecto a la capacidad de las instituciones judiciales para proteger a los individuos, ya que el 60% de los encuestados afirmó que las leyes en su país no garantizan su seguridad. Al mismo tiempo, los mexicanos tienen más confianza en sus propias leyes en comparación con personas en Brasil, Argentina y Colombia.
El sondeo también evidencia una profunda desconfianza hacia los políticos en México, donde el 60% de los encuestados expresó que no confía en que los políticos representan los intereses de la población, y solo el 22% está dispuesto a asociar la palabra “confianza” con los políticos nacionales. Este nivel de desconfianza en los líderes políticos mexicanos es similar al registrado en otros países latinoamericanos, incluyendo Colombia, Brasil y Argentina.
Corrupción, el principal desafío
El sondeo también resaltó la preocupación de los mexicanos por la corrupción como su principal desafío cotidiano, seguido por el cambio climático, la pobreza y la desigualdad. Esta priorización de la corrupción como un problema cotidiano se compartió con países como Colombia, Argentina, Ghana, Sudáfrica y Ucrania.
Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones, los mexicanos mostraron una actitud más positiva en cuanto a la dirección en la que avanza su país en comparación con la mayoría de los otros países encuestados. Aunque el 53% de los mexicanos consideró que su país “estaba procediendo en una dirección equivocada”, ese nivel de pesimismo fue significativamente menor que en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia.
Mexicanos priorizan los derechos económicos y sociales
En cuanto a los derechos más importantes para ellos a nivel personal, casi la mitad de los mexicanos identificó derechos económicos y sociales, como el derecho a la alimentación, vivienda, educación, salud y seguridad social, como lo más importante. En contraste, el derecho al voto, la libertad de expresión y otros derechos civiles y políticos fueron identificados como prioritarios por el 25% de los encuestados.
Te recomendamos leer: Corrupción en el círculo íntimo de López Obrador
Con información de La Jornada.