Morena y partidos aliados obtuvieron la mayoría en la votación ante el pleno para que la promoción de la consulta no tenga sanciones.
Sin sanciones
El pleno del Senado aprobó, en lo general y lo particular, con 67 votos a favor y 34 en contra, el decreto de interpretación directa del término propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones de la Ley Federal de Revocación de Mandato.
“No constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, ni la información de interés público que debe ser difundida bajo cualquier formato por los servidores públicos”.
A 24 días de que se lleve a cabo la consulta de la Revocación de Mandato será legal que cualquier servidor público, entre ellos el presidente de la república, puedan promocionar la consulta sin ser sujetos de sanciones.
El decreto fue enviado al Ejecutivo federal, quien inmediatamente lo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.
Oposición acusa a Morena de violar la ley
Durante la sesión, la oposición acusó a Morena de modificar las reglas del juego en plena veda electoral con la finalidad de que los funcionarios públicos afines al partido eviten sanciones por la difusión de propaganda a favor de la revocación de mandato.
Los senadores de Morena, culparon al INE de querer el fracaso de la consulta al no darle difusión en los espacios públicos de radio y televisión; por tanto, se hizo necesario el decreto para que la población salga a votar el 10 de abril.
Por su parte, Ciro Murayama, consejero del INE, dijo que, con este decreto, los senadores han alterado la democracia.
“Lamentó el permiso que se otorga a funcionarios públicos para promover la consulta de Revocación de Mandato a favor del actual gobierno. Ningún funcionario público, incluyendo al presidente debería hacerlo”.
Con información de El Heraldo de México.